EUA – AZ: Uber es acusado de causar accidente mortal al desactivar software del vehículo

EUA – AZ: Uber es acusado de causar accidente mortal al desactivar software del vehículo

Uber fue acusado el martes de desactivar el software en el vehículo autotripulado Volvo que atropelló fatalmente a una mujer la semana pasada en Arizona.

Aptiv PLC, la empresa que fabrica la tecnología para evitar colisiones, dijo a Bloomberg que Uber desactivó el software de la camioneta autotripulada que mató a Elaine Herzberg, de 49 años, cuando cruzaba una calle en Tempe el 18 de marzo.

“No queremos que la gente se confunda o piense que fue un fallo de la tecnología que suministramos a Volvo, porque ese no es el caso”, dijo a Bloomberg el portavoz de Aptiv PLC, Zach Peterson. “El sistema avanzado de asistencia al conductor ‘no tiene nada que ver’ con el sistema de conducción autónomo del vehículo de pruebas Uber.”

ES SUSPENDIDO LA PRUEBA DE AUTOS AUTÓNOMOS EN ARIZONA

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Uber se negó a comentar sobre la acusación y Volvo le dijo a Bloomberg que estaban esperando que se completara la investigación antes de especular. El gobernador de Arizona Doug Ducey suspendió a Uber de probar vehículos autónomos en el estado después del incidente mortal.

Mobileye, que produce los chips sensores en los sistemas de seguridad suministrados a Aptiv PLC, dijo a Bloomberg que probó el software el lunes siguiente al accidente viendo las imágenes del accidente. La compañía dijo que el software “fue capaz de detectar Herzberg un segundo antes del impacto en sus pruebas internas” a pesar de la mala calidad visual del vídeo.

 

El software de Aptiv, que utiliza los sensores y chips de Mobileye, hace que el vehículo sea capaz de detectar a una persona u objeto cercano para evitar golpearlo. Los vehículos con la tecnología son capaces de detenerse automáticamente si detectan un objeto.

Lee también:  EUA: Cofundador de BROADCOM es sorprendido y acusado de posesión y trafico de drogas

Un vídeo revela los momentos previos al accidente de Uber

 

La semana pasada, la policía dio a conocer las imágenes de la cámara del accidente, que mostraban los ángulos exterior e interior del vehículo hasta el momento en que el todoterreno chocó contra Herzberg. El video interior mostraba a la conductora del auto, Rafaela Vásquez, de 44 años, abrochada detrás del volante del vehículo que supuestamente se movía a unas 40 millas por hora.

Mientras el Volvo SUV estaba en modo de autoconducción, Vásquez estaba en el auto como conductor de seguridad, quien, en caso de que hubiera un mal funcionamiento o un problema, podría tomar el control.

En los momentos antes de que el auto golpeara a Herzberg, Vásquez es visto repetidamente mirando hacia abajo, aparentemente hacia el área de la consola del auto, hasta que repentinamente su mirada sorprendida al vislumbrar al peatón frente al vehículo.

Lee también:  EUA: Cofundador de BROADCOM es sorprendido y acusado de posesión y trafico de drogas

El vídeo exterior muestra al coche de Uber conduciendo de noche cuando los faros del vehículo iluminan repentinamente a Herzberg, que está paseando su bicicleta por la calle, fuera de cualquier cruce peatonal.

Los paramédicos llevaron a Herzberg a un hospital local, donde murió a causa de sus heridas. La policía ha dicho que ni Herzberg ni Vásquez mostraron signos de deterioro en el accidente, y Vásquez ha estado cooperando en su investigación.

El incidente fue el primer accidente mortal en el que se vio implicado un vehículo que circulaba por su cuenta.