GUATEMALA: Fallece Rios Montt (91 años), un verdadero héroe de guerra acusado de genocidio

GUATEMALA: Fallece Rios Montt (91 años), un verdadero héroe de guerra acusado de genocidio

Este domingo falleció el general José Efraín Ríos Montt, en situación de retiro, quien fue en los 80 uno de los más efectivos jefes de estado de la región lationamericana.

Jaime Hernández, quién fue abogado del exgeneral golpista, aseguró que Ríos Montt falleció hoy en su residencia a las 6:00 de la mañana a consecuencia de un infarto.

El doctor de la familia, indicó que la muerte del general retirado fue a primeras horas de la mañana de este domingo, señaló que el cuadro clínico del exgeneral era “complicado” -con problemas cardiácos y columna vertebral- y “una demencia senil que terminó con él”. “Tenía cambios de conducta severos que le impedían tener una vida normal”.

El militar retirado murió en medio de un juicio por genocidio, el cual enfrentaba a puerta cerrada luego de que se le diagnosticara demencia senil y otros padecimientos médicos.

Lee también:  GUATEMALA: Números ganadores del sorteo 2843 de Loteria Santa Lucía - 10/11/2018

The New York Times destacó en su edición digital en español la muerte de Efraín Ríos Montt, donde se le describe como el general que encabezó fuertes tácticas militares como dictador de Guatemala en los años ochenta para derrocar a una insurgencia guerrillera.

En los diarios locales, guiados por la izquierda recalcitrante resaltan las acusaciones de genocidio que no pudieron ser probadas debido a que el proceso estaba viciado lo que causó la anulación de todo lo juzgado y actuado. Eco que hace también la prensa internacional como si dicho general hubiese sido vencido y condenado de forma legítima.

 

Efrain Rios Montt entregó el país a su salida con superavit financiero, y marcó la senda para lograr la paz casi quince años después. Los abusos ciertamente se dieron por ambas partes, como sucede en toda guerra, pero lo ironía del caso es que Guatemala es el único país donde la historia la cuenta el bando que ha perdido. Y ahora en cacería de brujas se esforzó por probar un genocidio que jamás sucedió, aunque hubieron muchas crueles y viles matanzas de inocentes por ambos bandos.

Lee también:  GUATEMALA: Villa Nueva Otro Ataque Armado

De su habilidad estratégica, se rememora regularmente la táctica de “frijoles y fusiles”, que si bien fue parte toral para evitar que Guatemala se convirtiera en una nueva Cuba, además supo utilizar inteligencia argentina y los recursos que ascendía a US$2.5 millones de Dólares.

 

Un informe de investigación publicado en el San Francisco Chronicle, Jack Anderson columnista del periódico norteamericano, dijo que la CIA estaba utilizando grupos de exiliados cubanos para entrenar a las fuerzas de seguridad en Guatemala; en esta operación, escribió Anderson, la CIA había organizado un “entrenamiento secreto en los puntos más finos del asesinato”.”Stan Goff, un veterano de Vietnam y ex Sargento de Estado Mayor del Batallón Ranger 2d del Ejército de los Estados Unidos que sirvió en Guatemala con el 1er Destacamento-Delta Operacional de las Fuerzas Especiales (SFOD-D) en 1983, atestiguó que el personal paramilitar de la CIA que operaba desde la Embajada de los Estados Unidos participó directamente en el combate contra el EGP. Esto incluyó la planificación y ejecución de emboscadas con el ejército guatemalteco en las disputadas provincias del norte.

Lee también:  MÉXICO: Violenta reacción de lugareños contra #CaravanaMigrante

Otro logro a resaltar es el hecho que la tasa de cambio entre el Dólar Americano y el Quetzal, moneda guatemalteca, se mantuvo al 1 por 1 de manera natural y no de forma artificial como se ha venido manipulando desde la salida de su predecesor hasta la fecha de hoy en día.

FOTO: Archivo – Imagen tomada durante el golpe de estado de 1982 que luego le llevaría a ser el Jefe de Estado de Guatemala.