CULTURA: ¿Qué es el habeas corpus?

CULTURA: ¿Qué es el habeas corpus?

La expresión “habeas corpus”, pronunciada /ábeas kórpus/ y propia del ámbito jurídico, se escribe sin en minúsculas y, por ser un latinismo, sin tilde y en cursiva, señala la Fundación del Español Urgente.

Sin embargo, es habitual encontrar en los medios frases como “El Supremo de Brasil rechaza el recurso de habeas corpus de Lula”, “Varias ONG piden iniciar el Habeas Corpus para los 18 saharauis retenidos en Barajas” o “Presentan tres Hábeas Corpus por las malas condiciones de las cárceles tucumanas”.

De acuerdo con el “Diccionario de la lengua española”, “habeas corpus” significa derecho del ciudadano detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse.

Lee también:  SALUD: ¿Qué es el gluten? ... No te dejes engañar por la industria.

Se escribe, según la Ortografía, en cursiva y sin tilde por tratarse de una expresión latina y en minúsculas. Además, permanece invariable en plural (los habeas corpus).

Respecto a la pronunciación, lo adecuado es pronunciar /ábeas kórpus/, en vez de /abéas kórpus/ como a veces se oye en los medios audiovisuales.

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir “El Supremo de Brasil rechaza el recurso de habeas corpus de Lula”, “Varias ONG piden iniciar el habeas corpus para los 18 saharauis retenidos en Barajas” y “Presentan tres habeas corpus por las malas condiciones de las cárceles tucumanas”.

 

El habeas corpus en Guatemala:

La Exhibición Personal vela por la libertad personal, para que no sean detenidas las personas de una forma ilegal o arbitrariamente, también es procedente cuando se vulneran los derechos, como por ejemplo cuando se detiene a una persona y no presentan a la persona detenida en el plazo legal ante las autoridades correspondientes, el juez podrá ordenar su libertad inmediata si en caso no existieren motivos suficientes para decretar la prisión preventiva, además se dice que esta institución, tutela los derechos fundamentales que se derivan de la vida y de la libertad.

 

El antecedente del Habeas Corpus, se remonta a la antigüedad, en ese contexto antiguo, el significado literal que se le daba era: “traedme el cuerpo”. En el caso de Guatemala, esta institución aparece desde la época del Doctor Mariano Gálvez, que se regula con el nombre de: Exhibición Personal y aparece regulada en el Código de Livingston, posteriormente se suprimió el Código de Livingston, pero la Exhibición Personal se mantuvo vigente.

Lee también:  SALUD: ¿Qué es el gluten? ... No te dejes engañar por la industria.

En el derecho constitucional guatemalteco de acuerdo con la ameritada opinión del Doctor Jorge Mario García Laguardia, se han considerado desde los inicios de la vida republicana a tres instituciones de garantía constitucional perfectamente diferenciadas. La primera de ellas, es la Exhibición Personal o Habeas Corpus. Por otra parte, el Amparo, se ha tomado en ciertos sentidos del modelo mexicano pero con un desarrollo muy característico, se incorpora en las reformas constitucionales de 1921, se tiene tres instrumentos de garantía de los derechos fundamentales, uno dirigido a proteger la libertad personal y la integridad de la persona, el otro dirigido a proteger el resto de los derechos y el tercero a proteger a la persona de normas inconstitucionales.

Lee también:  SALUD: ¿Qué es el gluten? ... No te dejes engañar por la industria.