GUATEMALA: ¿Es mayor la CICIG que la constitución Guatemalteca? Las estrategias…

GUATEMALA: ¿Es mayor la CICIG que la constitución Guatemalteca? Las estrategias…

La confrontación actual se agudiza después de las acciones emprendidas tanto por el ejecutivo como por la CICIG, añadiendo la manipulación de los medios de comunicación y la marcha de CODECA que congestionó los accesos a la ciudad durante una caminata de ciudadanos acarreados desde el interior de la república para exigir la dimisión del mandatario.

El pasado 19 de abril, El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la segunda fase de la investigación del financiamiento electoral ilícito FCN-Nación, en la cual se reveló el financiamiento ilícito para el pago de fiscales y publicidad del partido oficial durante su campaña electoral del 2015.

El 25 de agosto del 2017, el MP y la CICIG revelaron las irregularidades en que incurrieron los financistas de el partido FCN-Nación en el manejo de sus finanzas durante la campaña electoral del 2015. La investigación reveló que -en el período entre el 1 de enero del 2015 y el 9 de enero del 2016, los representantes de los órganos de contabilidad, fiscalización financiera y dirección del partido FCN-Nación, incumplieron con sus obligaciones de rendición de cuentas al TSE y se identificaron montos de aportación anónima.

Lee también:  GUATEMALA: Números ganadores del sorteo 2843 de Loteria Santa Lucía - 10/11/2018

Por su parte Jimmy Morales hace declaraciones donde denuncia públicamente el actuar ilícito de CICIG durante meses pasados en conjunto con agentes de la PNC asignados a CICIG y miembros del MP.

Por otro lado una marcha “espontanea” de indígenas acarreados por buses financiados por CODECA paralizó el día de ayer martes a toda la ciudad, exigiendo la renuncia de Jimmy Morales.

Nuevamente Jimmy Morales se reune con EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL, para que se investigue el actuar de la CICIG y el acuerdo que le da vida, con el fin de determinar si está o no en norma.

 

Por su lado la CICIG promulga que está por encima de la constitución debido a que el Artículo 46 de la Constitución establece la “preeminencia del Derecho Internacional. Se establece el principio general de que, en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno”. La creación de la CICIG fue votada por mayoría de países en la Asamblea de Naciones Unidas como un tratado de derechos humanos.

Lee también:  MÉXICO: Violenta reacción de lugareños contra #CaravanaMigrante

Este argumento debe de ser analizado y sopesado, puesto que CICIG no opera en materia de Derechos Humanos en Guatemala, pues su objetivo no es apoyar al procurador de derechos humanos, si no desarticular estructuras del crimen organizado apoyados en el MP, actuando en Guatemala.

 

Por su lado debe considerarse que el CNS está dirigido por el Presidente de la República y lo conforman actualmente el Ministro de Gobernación; el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda; la canciller, Sandra Jovel; el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS), Rolando Ramírez, y el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), Mario Duarte García.

El hecho que se tiene que evaluar no es si es competencia de la seguridad nacional un allanamiento, si no debería evaluarse si las acciones de la CICIG ponen o no en riesgo de Seguridad Nacional las instituciones y la constitución como Gobierno de la República de Guatemala, independientemente que la CICIG esté promoviendo la destitución del presidente por medio de CODECA.

Lee también:  GUATEMALA: Villa Nueva Otro Ataque Armado

Según la Ley Marco del Consejo de Seguridad, esta instancia debe tener la capacidad de “anticipar y dar respuesta efectiva a riesgos, amenazas y vulnerabilidades, a fin de estar preparados para prevenirlos, enfrentarlos y contrarrestarlos en observancia de la Constitución Política de la República, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por Guatemala”.

Ambas estrategias, buscan ocupar un puesto en la opinión pública, luchando por cuotas de poder que les permitan continuar con su mandato. Tanto el Presidente de la República Jimmy Morales como el Comisionado de la CICIG Ivan Velásquez continúan sus esfuerzos por hacer más mediática la lucha y ganar adeptos.