GUATEMALA: Alvaro Arzú el ex-presidente de la paz muere de un infarto

GUATEMALA: Alvaro Arzú el ex-presidente de la paz muere de un infarto

El alcalde de la ciudad capital y expresidente de la República de Guatemala, Alvaro Arzú Irigoyen murió este viernes, a consecuencia de un infarto a las 17:30.

El jefe edil de 72 años apareció por última vez en un acto público el recién pasado 24 de abril, en el que ya aseguró que se sentía enfermo.

Se conoce que fue víctima del paro cardíaco en el momento en el que encontraba en la colonia San Isidro, ubicada en la zona 16 de la capital.

Aún con vida fue trasladado a un centro asistencial privado de la zona 15, sin embargo ahí dejó de existir.

Lee también:  GUATEMALA: Aparatoso hecho de transito complicó entrada sur a la ciudad #VIDEO

Con el deceso de Álvaro Arzú, la alcaldía de la ciudad queda a cargo del concejal primero Ricardo Quiñónez Lemus.

“Hoy a las 17.30 el presidente Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, hoy alcalde de la Ciudad de Guatemala, falleció de un paro cardiorespiratorio, secundario de un infarto, mientras practicaba deporte”, informó el conferencia de prensa el vocero de la municipalidad capitalina, Carlos Sandoval.

 

Asimismo, el funcionario agradeció “las muestras de respeto y cariño para toda su familia y colaboradores municipales”.

“Agradecemos a todos sus oraciones. Descanse en paz nuestro presidente, hoy y siempre alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen”, concluyó el comunicado que leyó Sandoval a periodistas.

 

Familiares, amigos, funcionarios y empleados municipales permanecen en el centro asitencial.

Lee también:  ECONOMÍA: Mark Zuckerberg vendió USD$95.4 millones de acciones de Facebook

Los restos de Arzú serán velados en Funerales Reforma, zona 9. El presidente Jimmy Morales se pronunció en Twitter al conocer el deceso del alcalde.

Alvaro Arzú habría estado envuelto en una serie de acusaciones de corrupción por el caso #TransUrbano, investigación promovida por la CICIG y el Ministerio Público, donde otro expresidnete del pais, Alvaro Colom permanece en prisión mientras el proceso se desarrolla.

Lee también:  Finlandia HELSINKI: 2mil Personas Protestan contra Putin y Trump

El más grande logro que tuvo el gobierno de Arzú fue la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, el 29 de diciembre de 1996, con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Acuerdos que se venían negociando desde 1988. Antes de tomar posesión, ya había mantenido contactos con la comandancia guerrillera y había hecho de la conclusión del proceso de negociaciones un eje de su campaña electoral.