ECONOMÍA: No lo hemos visto todo de McDonald’s

ECONOMÍA: No lo hemos visto todo de McDonald’s

Los inversores reaccionaron con gran entusiasmo cuando McDonald’s (NYSE:MCD) registró su mejor rendimiento de ventas en seis años.

Los Arcos Dorados se dispararon a primeras horas de la mañana, alcanzando los 166,77 dólares por acción, un 5,35% más. La acción mantuvo ganancias alrededor de la hora del almuerzo, incluso cuando todos los principales índices se volvieron hacia el sur. El S&P 500 cayó 0.34% para situarse en los 2,660.82 y el Dow Jones Industrial Average se ubicó en los 24,279.80, una pérdida de 0.13%.

El furor de las operaciones fue una consecuencia de los resultados del primer trimestre, en el que el icono de la comida rápida registró generosas ganancias, en fuerte contraste con las decepcionantes pérdidas de beneficios del trimestre anterior.

En el trimestre que terminó el 31 de marzo, la compañía con sede en Illinois vio que las ganancias alcanzaron los 1.375 millones de dólares en comparación con los 1.214 millones de dólares de hace un año. Superó las estimaciones de Street y arrojó unos beneficios ajustados de 1,72 dólares por acción frente a los 1,47 dólares del año anterior. Los analistas habían pronosticado $1.62 por acción para el primer trimestre.

Aumentos de ventas comparables

Las ventas globales comparables subieron un 5,5%, o alrededor del 2,9% en los EE.UU., atribuidas en gran medida a las subidas de precios en algunas ofertas de menús premium, lo que indica que los clientes están dispuestos a pagar un poco más por opciones de mayor calidad. La línea incluye sándwiches de pollo más grandes, ensaladas y productos de café.

 

El menú 1-2-3 Dollar Menu también aumentó las ventas, ya que los clientes gastaron más dinero en múltiples opciones de comida barata que en un solo artículo.

Lee también:  ECONOMÍA: AT&T, Vodafone, y TATA retroceden 3 años en la bolsa

Un ejecutivo dijo a los analistas que el Menú 1-2-3 Dólares estaba amplificando la satisfacción del cliente y la percepción de “valor” de los clientes.

 

“Una de las cosas que estamos viendo es que cuando la gente usa el Menú 1-2-3 Dólares, los ítems en esas transacciones son más altos que cuando la gente no lo usa. Está ayudando a aumentar el promedio de cheques”, dijo el ejecutivo en la llamada de ganancias del lunes por la mañana.

En otras palabras, los clientes gastaron más dinero para comprar múltiples artículos baratos que si hubieran comprado una hamburguesa al precio regular.

Potencial de crecimiento

Algunos inversores se han retirado de las acciones porque temen que su alto potencial de crecimiento de beneficios haya desaparecido.

Con más de 37.200 restaurantes en todo el mundo, existe la creencia generalizada de que hay poco espacio para que la cadena se expanda. En otras palabras, la única manera de intentar sobrevivir es recortar costes para mejorar la eficiencia.

Lee también:  EUA: McDonald's alcanza 165 enfermos por parásitos ésta semana

Tampoco es un secreto que la empresa ha luchado por atraer a consumidores preocupados por la salud, incluidos los que tienen entre 20 y 30 años. Muchos clientes también han optado por alternativas, como Chipotle Mexican Grill (NYSE:CMG) y Yum Brands’ (NYSE:YUM) Pizza Hut.

GuruFocus reportó una disminución constante en los ingresos de McDonald’s durante seis años consecutivos, por ejemplo.

A finales de 2017, sus ingresos ascendieron a 22.000 millones de dólares, lo que supone un descenso con respecto al año anterior, que fue de 24.000 millones de dólares. De hecho, los ingresos en 2017 se situaron en los niveles registrados en 2007. En el primer trimestre, los ingresos cayeron de 5.670 millones de dólares a 5.130 millones de dólares en comparación con los 5.670 millones de dólares de hace un año, pero los precios más altos parecieron suavizar el golpe.

En 2017, la compañía reportó una deuda a largo plazo de $29 mil millones, la más alta en 15 años. Tuvo 5.190 millones de dólares en ganancias, en comparación con los 4.700 millones de dólares del año anterior. Reportó $3,700 millones en flujo de efectivo libre.

Mientras que algunos dicen que el tiempo puede haber terminado para el Big Mac, no es tan aparente si usted mira los fundamentos de la compañía. GuruFocus clasifica a McDonald’s 5 de 10 en fortaleza financiera y 8 de 10 en rentabilidad y crecimiento. Tiene un puntaje de Piotroski-F de 8, lo que indica una situación financiera muy saludable.

Lee también:  ECONOMÍA: AT&T, Vodafone, y TATA retroceden 3 años en la bolsa

Su relación precio-beneficio es de 26,14 frente a una media del sector de 25,91. Su relación precio-venta es de $5.97 frente a un promedio de la industria de 1.09. Su relación precio/beneficios forward es de 20,83 frente a una mediana de la industria de 19,69.

Y su ratio de recompra de acciones está por encima del 3%.

La compañía también anunció que estaba devolviendo 2.500 millones de dólares a los accionistas a través de recompras de acciones y dividendos.

¿Qué hay en un nombre?

El poder del marketing explica gran parte de la valoración favorable de las acciones del gigante de la comida rápida. Su valor de mercado es asombroso y sigue subiendo. Ahora está en 130.000 millones de dólares, en comparación con hace 15 años, cuando se situaba en 31.000 millones de dólares. A pesar de sus ventas retardadas, el precio de las acciones de McDonald’s se ha disparado un 69% en los últimos tres años. Hasta la fecha, el stock ha aumentado un 18%.