INVESTIGACIÓN: Obama secretamente dió a Iran aceso a mercados financieros de EUA

INVESTIGACIÓN: Obama secretamente dió a Iran aceso a mercados financieros de EUA

Obama y su administración apoyarón secretamente a Iran, aún al punto de pedirle a dos Bancos del sistema financiero de EUA que apoyarán a dicho país. Según un informe publicado por el senado de Estados Unidos.

A principios de 2016, Sens. Marco Rubio, republicano de Florida, y Mark Kirk, republicano de Illinois, preguntaron sobre los informes de que Estados Unidos estaba dispuesto a dar a Irán acceso a los mercados financieros estadounidenses. Hacienda respondió en junio: “La administración no ha estado ni está planeando conceder a Irán acceso al sistema financiero estadounidense”.

Mientras Estados Unidos negociaba con Irán, un importante interés estadounidense se mantuvo constantemente fuera de los límites: Irán no tendría acceso ni al sistema financiero estadounidense ni al dólar estadounidense. Las instituciones financieras extranjeras eran libres de hacer negocios con el gobierno de Irán y entidades iraníes, pero a las instituciones financieras de Estados Unidos se les seguía prohibiendo entablar relaciones con Irán

“Un funcionario del Departamento de Estado incluso sugirió que el secretario Kerry o el secretario Lew se pusieran en contacto con los bancos estadounidenses y los alentaran a facilitar la conversión”, dice el informe. “Ambos bancos se negaron a completar la transacción debido al cumplimiento, la reputación y los riesgos legales asociados con hacer negocios con Irán.”

Es probable que el informe refuerce las quejas de los republicanos sobre cómo la administración Obama no fue sincera con el Congreso sobre cómo el acuerdo nuclear iraní, que según el Partido Republicano ya era demasiado generoso con Irán y no hizo lo suficiente para exigir a Irán que renunciara a su programa de armas nucleares.

Lee también:  ECONOMÍA: Mark Zuckerberg vendió USD$95.4 millones de acciones de Facebook

El 19 de mayo de 2016, los senadores Kirk y Rubio enviaron una carta de seguimiento a a la secretaria Lew sobre el mismo tema. Los senadores expresaron su decepción por el hecho de que la El Departamento del Tesoro no proporcionó una garantía clara de que Estados Unidos estuviera dando directa o indirectamente a Irán acceso al dólar de EUA. o a las finanzas estadounidences.

 

El Departamento del Tesoro respondió casi tres semanas después, fechada Julio 2016.284. La respuesta a la carta, firmada por Thomas Patrick Maloney, Asesor Senior de la Oficina de Asuntos Legislativos comenzó con el siguiente párrafo:

Gracias por su carta en la que solicita garantías con respecto al acceso de Irán a dólares estadounidenses. Para ser claros, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no está trabajando en nombre de Irán para permitir el acceso de Irán a dólares estadounidenses en el resto del sistema financiero internacional, ni estamos ayudando a Irán en la obtención de acceso a los sistemas de pago en dólares fuera del sistema financiero estadounidence. La administración no ha estado y no está planeando para conceder a Irán acceso al sistema financiero de Estados Unidos.

 

El Departamento del Tesoro envió esta carta unos tres meses después, emitiendo la licencia específica que autoriza la conversión de activos iraníes a través del Sistema financiero de los Estados Unidos.

Lee también:  Finlandia HELSINKI: 2mil Personas Protestan contra Putin y Trump

Finalmente, en julio de 2016, 35 senadores bipartidistas escribieron una carta al Presidente Obama expresando su preocupación por el hecho de que la Administración esté de Obama “habría considerando la posibilidad de acomodarse a determinadas transacciones en dólares con el Irán tras la aplicación del (JCPOA), a pesar de las sanciones impuestas a Irán debido a la actividad ilícita independiente de su programa de enriquecimiento nuclear”.

La carta continuó:
Acogemos con beneplácito la garantía de su Administración de que Irán no obtendrá acceso directo al sistema financiero de los Estados Unidos. A medida que Irán busca un mayor acceso al sistema financiero mundial, le instamos a que tome todas las medidas necesarias.

Sin un banco corresponsal dispuesto en Estados Unidos, los fondos iraníes en poder del Banco Muscat no podrían ser convertidos utilizando el sistema financiero de Estados Unidos. Los fondos permanecieron en Bank Muscat hasta 2017. Un correo electrónico del Departamento de Estado de enero de 2017 indicaba que Irán seguía “expresando preocupación” por el hecho de que la cuestión del fondo iraní aún no se hubiera resuelto.289 Ese mismo correo electrónico indicaba que el Departamento de Estado “trabajaría el asunto con rapidez”. En una entrevista de seguimiento, el Departamento de Estado

Lee también:  GUATEMALA: Juerusalén fue el precio para debilitar a la CICIG

El funcionario dijo al Subcomité que creía que el Banco Muscat e Irán convertían los fondos utilizando bancos europeos y en pequeños incrementos. Sandra Oudkirk, ahora un Subsecretario Adjunto de la Oficina de Energía del Departamento de Estado Recursos, también le dijo al Subcomité en una entrevista en octubre de 2017 que ella creía que Bank Muscat finalmente encontró una manera de hacer pequeñas transferencias de fondos sin el uso del sistema financiero de Estados Unidos

El Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro presentaron documentos clasificados al Subcomité. Este informe público no clasificado no discute ni cita esos documentos clasificados.

Este informe tiene un anexo clasificado que añade al
Conclusiones del Subcomité sobre los esfuerzos de otros organismos de los Estados Unidos para abordar la cuestión de la conversión de los fondos depositados en el Bank Muscat.

Vea adjunto 2018-06-06 PSI Majority Staff Report o su edición original Aquí