VENEZUELA: Brote de Polio reaparece. 35 fallecidos a la fecha#Alerta

CARACAS: La poliomielitis ha sido reportada en Venezuela, un país asolado por la crisis donde la enfermedad había sido erradicada hace décadas, informa la Organización Panamericana de la Salud.

La organización dijo que el niño no tenía antecedentes de vacunación y que vive en un estado de Delta Amacuro, extremadamente empobrecido y subinmunizado.

La poliomielitis, o poliomielitis, es una enfermedad infantil paralizante causada por el virus de la poliomielitis, que se puede prevenir mediante la inmunización.

El doctor José Félix Oletta, ex ministro de Salud, dijo a AFP que el último caso de poliomielitis aguda en Venezuela fue reportado en 1989.

“El virus afecta especialmente a las personas que se encuentran en situación de desnutrición y no están vacunadas, como en este caso”, añadió Oletta.

Oletta criticó a las autoridades sanitarias del gobierno del presidente Nicolás Maduro por haber tardado más de un mes en notificar a la OPS que había identificado el virus. La normativa sanitaria internacional exige que lo haga en un plazo de 24 horas.

 

Venezuela, devastada por las crisis económicas y políticas, también fue responsable del 85 por ciento de los casos de sarampión registrados en América Latina y el Caribe el año pasado, dijo la OPS.

De los 11 países que reportaron casos, Venezuela tuvo en cuanto a abrumadora la mayoría de los casos, pero también 35 muertes desde mediados de 2017, dijo la organización internacional.

 

Más específicamente, “hubo once países que reportaron 1.685 casos confirmados de sarampión en toda la región”, de los cuales 1.427 estaban en Venezuela, según un informe de la OPS publicado el sábado.

Lee también:  TECH: Nuevo Chrome, requerirá mucha más RAM

La enfermedad está aumentando en la nación sudamericana liderada por el izquierdista Maduro; la tendencia ha continuado este año donde se han reportado casos en 17 de los 23 estados, y en la capital.

En los países vecinos, donde los venezolanos han emigrado debido a las sombrías condiciones económicas, muchos de los casos reportados han sido entre inmigrantes venezolanos, según el informe.
Venezuela dice que no tiene el 85 por ciento de los suministros médicos básicos que necesita, incluso vacunas.

El gobierno de Maduro culpa a las sanciones de EUA por los males. El gobierno lanzó el 6 de abril una nueva campaña de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas el sarampión y la tuberculosis.

La poliomielitis y sus síntomas

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Lee también:  TAILANDIA: Finaliza rescate de niños atrapados en cueva

Grupos con mayor riesgo

La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de cinco años.

Prevención

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

Número mundial de casos

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350 000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 37 notificados en 2016.

De las tres cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el poliovirus tipo 2 se erradicó en 1999, y no se han dado casos debidos al poliovirus salvaje de tipo 3 desde el último notificado en Nigeria en noviembre de 2012.

Respuesta de la OMS

Creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis

En 1988, la 41.ª Asamblea Mundial de la Salud, a la que asistieron delegados de 166 Estados Miembros, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y que contó con el apoyo de asociados clave como la Fundación Bill & Melinda Gates.

Esto vino en la senda de la certificación de la erradicación de la viruela en 1980, de los progresos realizados en los años ochenta hacia la eliminación de los poliovirus en las Américas, y del compromiso asumido por la Asociación Rotaria Internacional de recaudar fondos para proteger de esta enfermedad a todos los niños.

Lee también:  ECONOMÍA: Mark Zuckerberg vendió USD$95.4 millones de acciones de Facebook

Progresos

A nivel mundial, desde el lanzamiento de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis el número de casos ha disminuido en más de un 99%.

La inexistencia de poliomielitis se certificó en la Región de las Américas de la OMS en 1994, en la Región del Pacífico Occidental en 2000, y en la Región de Europa en junio de 2002. El 27 de marzo de 2014 se certificó que la Región de Asia Sudoriental de la OMS estaba exenta de poliomielitis, lo que significa que la transmisión del poliovirus salvaje se ha interrumpido en ese conjunto de 11 países que se extiende desde Indonesia hasta la India.

Este logro supone un gran avance en la erradicación global, dado que el 80% de la población mundial vive actualmente en regiones en las que se ha certificado la eliminación de la poliomielitis.

 

Foto: Archivo

Más de 16 millones de personas que pueden caminar hoy de otro modo habrían quedado paralíticas. Se calcula que se ha evitado 1,5 millones de muertes a través de la administración sistemática de vitamina A durante las actividades de inmunización contra la poliomielitis.