VENEZUELA: Medicamentos dudosos ponen en peligro a la población

VENEZUELA: Medicamentos dudosos ponen en peligro a la población

CARACAS. La severa crisis que afecta a Venezuela ha impulsado la comercialización de fármacos apócrifos o que se venden en condiciones que no garantizan su seguridad o eficacia, un negocio al margen de la ley que lucra con las necesidades de los enfermos.

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel ha emitido seis alertas contra medicamentos ilegales o imitaciones, entre ellos dos esteroides, un antiparasitario, un anestésico, un relajante muscular y una vacuna contra la varicela, informó el diario El Nacional.

Los especialistas previenen que los pacientes afrontan riesgos que pueden ir desde empeoramiento de las condiciones de salud hasta intoxicaciones graves, y que sin una solución del déficit de producción de la industria no habrá respuesta definitiva al problema.

Con la crisis es posible conseguir productos de primera necesidad y algunos medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, siempre que se esté dispuesto a pagar el monto que los vendedores piden por el producto, que puede ser dos o tres veces más que en otras partes.

En un entorno en el que la escasez de medicamentos para tratar enfermedades comunes como la hipertensión puede rondar entre 80 y 90%, de acuerdo con un sondeo de la ONG Convite, correspondiente a mayo, formas de comercio irregular como esa encuentran un campo propicio para
multiplicarse.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, dijo que el Poder Judicial está trabajando en una reforma penal que permita castigar a los políticos que estén involucrados en varios tipos de delito como el terrorismo y la traición a la patria.

 

POR EFE y NOTIMEX