CUBA: Habana vieja investiga Incendio de los almacenes San jose

CUBA: Habana vieja investiga Incendio de los almacenes San jose

Ocurrió en la madrugada del domingo 3 de junio. Esta instalación está ubicada en Avenida del Puerto. Allí se venden, en moneda convertible CUC; piezas de artesanías, pinturas, tejidos, ropas, libros antiguos, etc.
Una trabajadora del lugar, Ana María Valladares, comentaba que los estantes con piezas artesanales se quemaron, y se perdieron decenas de cajas con mercancías.
“La policía me dejó entrar y pude apreciar que no quedo nada, el fuego destruyó todo, hemos perdido mucho dinero”.
Según Ana María, el Centro Cultural estaba inspeccionado por la Oficina Nacional Tributaria, ONAT. “Los funcionarios de la ONAT, estaban pidiendo el permiso de trabajo por cuenta propia, el origen de la mercancía, el último recibo de pago. Y lo nombres de todos los trabajadores, pero ahora, muchas cosas se perdieron con el incendio”.
Otro vendedor, Ubaldo Ramos Hernández, dijo a un grupo de amigos, que la policía ordenó que hasta que no se investigue las causas, no se podía entrar.
“Por lo menos una semana va estar cerrado el Centro Cultural, así me dijeron los oficiales, quieren interrogar a todo el mundo, así que esto… es pa rato”.
No es la primera vez que en el lugar ocurre un siniestro, apenas hace tres meses, un corte circuito hizo que acudiera el cuerpo de bomberos al lugar.
Un oficial cubano que no quiso revelar su nombre, no descarta la posiblidad de que el incendio esté relacionado con las requisas de la oficina tributaria.
HISTORIA

La fecha de inicio de las obras de construcción de los Almacenes data del año 1881. Las mismas terminaron cuatro años después, en 1885, bajo el reinado de Don Alfonso XII.

Lee también:  Finlandia HELSINKI: 2mil Personas Protestan contra Putin y Trump

El lugar está construido con una estructura de hierro, compuesta por 3. 000 toneladas de acero fundido en Bélgica y otros elementos constructivos como el hormigón y cantería con un valor de 3. 000.000 de pesos en la moneda que circulaba, concebido con almacenes bajos y altos que se extendían por muelles y espigones, poseía tres elevadores, multitud de carrileras rodantes en los techos, de ellos se conservan una estera rodante y uno de los tubos de descarga de mercancías, además la vieja línea del tren pegada al muelle de atraque de las embarcaciones.

Lee también:  RECREACIÓN: Se anuncia la creación de un nuevo manga y dos obras teatrales

Pensado como depósito para el comercio establecido en el puerto habanero, en él se almacenaban en cajas, producciones de azúcar y maquinarias de la que fuera la más próspera industria en Cuba, hoy desarticulada totalmente, además aguardiente en pipas, arroz en toneles, sacos de café, cera, ladrillos, pacas de algodón, tabaco en ramas entre otros productos, contaba con un muelle de fácil acceso para las embarcaciones de la época y el ahorro en los gastos de la carga y descarga con las lanchas.

Lee también:  GUATEMALA: 60 policías son detenidos por actuar fuera de la Ley
Por Mario Hechavarria Driggs