ECUADOR: ¿Es irregular la orden de captura internacional contra Rafael Correa?

ECUADOR: ¿Es irregular la orden de captura internacional contra Rafael Correa?

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, ahora es uno de los más buscados por la Justicia, orden dicatada por una jueza ecuatoriana y remitida a Interpol, para que dicha orden de captura se ejecute en Bélgica, donde el doctor Correa reside actualmente.

Rafael Correa, residente en Bélgica debía presentarse ante una corte en este país sudamericano, al no presentarse, se emitió una “alerta roja” a la Interpol para su detención inmediata.

La magistrada de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, tomó la decisión en el marco de la investigación del secuestro del exlegislador Fernando Balda, ocurrido en agosto de 2012 en Colombia, del que Correa está sindicado como supuesto autor intelectual.

La petición de prisión preventiva fue realizada por el fiscal general encargado, Paúl Pérez, y por la defensa de Balda, debido a que Correa no se presentó el lunes en la Secretaría de la Corte Nacional de Justicia, como había establecido la justicia.

Lee también:  MÉXICO: Violenta reacción de lugareños contra #CaravanaMigrante

Pérez solicitó además que se notifique de la orden de prisión preventiva a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que emita una “alerta roja” y se ordene en forma inmediata la búsqueda, captura y extradición del expresidente ecuatoriano.

Fuentes judiciales señalaron que, una vez que Correa sea detenido, deberá ser trasladado a la Cárcel 4, en El Condado, en la zona norte de Quito. El abogado defensor del exgobernante, Caupolicán Ochoa, señaló este martes en una audiencia judicial que la disposición de Camacho respecto que Correa se presente cada 15 días en una corte de Quito es “arbitraria”.

 

Recordó que el exjefe de Estado reside en Bélgica desde hace un año junto con su familia, por lo que pidió que se le permitiera presentarse en el consulado de Ecuador en Bélgica. Correa, quien sostiene que la medida judicial es una persecución política del gobierno de su sucesor Lenín Moreno, acudió de hecho la citación a la sede consular, lo cual comprobó con un certificado oficial de su visita firmado por el vicecónsul Bernardo Burgos

Lee también:  MÉXICO: Violenta reacción de lugareños contra #CaravanaMigrante

Por su parte, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, rechazó ante la jueza el pedido de arresto y solicitó que aceptara una sustitución de medidas cautelares para que Correa pueda presentarse en el Consulado en Bélgica. El ex presidente, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, ya había comparecido anteriormente desde esa legación mediante videoconferencia en una vista voluntaria en la fase de investigación del caso.

 

Correa rechaza cualquier participación en el secuestro, asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación personal en los hechos y denuncia que es objeto de una persecución política y mediática. “Se inventan un delito contra mí para inhabilitarme. Es la nueva estrategia de la derecha para destruir a los dirigentes progresistas, como hicieron con Dilma, Lula o Cristina”, advirtió recientemente.

Lee también:  MÉXICO: Violenta reacción de lugareños contra #CaravanaMigrante

El pedido de arresto se produce, de todos modos, en un cuadro de enfrentamiento de Correa con el actual jefe de Estado, Lenin Moreno, quien fue su vicepresidente hasta ganar las elecciones y asumir como sucesor del lider de “Socialismo del siglo IXXI”en mayo de 2017.

En fotografía Rafael Correa y Lenin Moreno