GUATEMALA: ¿Porqué Morales no ha considerado extender el mandato de la CICIG?

GUATEMALA: ¿Porqué Morales no ha considerado extender el mandato de la CICIG?

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que más adelante “se decidirá” sobre un nuevo mandato a la misión de las Naciones Unidas que contribuye a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en Guatemala.

“En su momento se decidirá” si se prorroga el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que encabeza el colombiano Iván Velásquez, dijo Morales, quien ha tenido conflictos con esa instancia internacional.

El Ministerio Público (MP) y la CICIG solicitaron en agosto de 2017 retirar la inmunidad a Morales para investigarlo por posible financiamiento electoral ilícito, y Velásquez dijo este martes en Bruselas que la misión enfrenta resistencias del gobierno y de sectores de poder de Guatemala.

El MP y la CICIG, que se instaló en Guatemala hace una década y cuyo mandato terminará en septiembre de 2019, también investigan al hermano e hijo del presidente Morales por un caso de fraude contra el Estado guatemalteco.

Lee también:  GUATEMALA: Villa Nueva Otro Ataque Armado

Velásquez agregó que se impone la continuidad de la CICIG ante el desafío “descomunal” que implica la lucha contra la corrupción en el país centroamericano.

El exfiscal colombiano manifestó su confianza en que la nueva fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, resuelva reactivar la solicitud de retiro de inmunidad o despojo de la inmunidad del presidente Morales, acusado de financiamiento electoral ilícito conen las pasadas elecciones de 2015.

 

Velásquez reiteró que el país se encuentra “capturado” por las estructuras criminales incrustadas en el propio Estado, pero puntualizó que la CICIG tiene el respaldo de la mayoría de la población, que apoya la lucha contra la corrupción y las prácticas deshonestas de funcionarios y dirigentes políticos y empresariales.

Lee también:  GUATEMALA: Números ganadores del sorteo 2843 de Loteria Santa Lucía - 10/11/2018

Las investigaciones contra la corrupción de la CICIG y el MP llevaron a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes renunciaron a sus cargos y están en prisión provisional desde 2015. El presidente Morales ordenó en agosto de 2017 la expulsión inmediata del país del jefe de la CICIG, a quien declaró “no grato”, pero una resolución “ilegal” del máximo tribunal del país declaró improcedente la decisión presidencial, por lo que Velázquez continúa al frente de la misión.

 

El intento de expulsión del jefe de la CICIG se produjo luego de que la CICIG y la entonces jefa del MP, Thelma Aldana, solicitaron el retiro de la inmunidad presidencial para investigarlo por financiamiento electoral ilícito en los comicios de fines del 2015.

Lee también:  MÉXICO: Violenta reacción de lugareños contra #CaravanaMigrante

Desde entonces no se ha visto solido actuar por parte de la CICIG, institución que se ha visto manchada por el caso Bitkov, una familia que huía de su país natal, obviamente con documentación falsa, lo que provocó que la CICIG los acusara y siendo ligada a proceso y perseguida como criminales.

Mientras tanto las estructuras criminales NO ESTATALES continuan operando en total impunidad sin que la Comisión dirigida por Velazques de cuenta de investigaciones que arrojen resultados alentadores para la población Guatemalteca.

El chantaje institucional, sumado a la inacción de CICIG por desarticular las bandas y estructuras criminales que operan con total inpunidad ejecutando secuestros, robos, estafas y asaltos.

 

Notimex