ECONOMÍA: Luego de rampante ascenso, el crudo se desploma

ECONOMÍA: Luego de rampante ascenso, el crudo se desploma

El viernes, los precios del petróleo se dispararon en un clima de nerviosismo, mientras que Estados Unidos aplicaba una serie de aranceles a los productos chinos en una guerra comercial cada vez más intensa entre las dos economías más grandes del mundo.

Inicialmente los precios del petróleo cayeron el viernes, junto con los mercados de valores asiáticos. Sin embargo, para el 0649 GMT, los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) habían subido 16 centavos, o el 0.2 por ciento, desde su última liquidación a $73.10 por barril.

Los futuros de crudo Brent bajaron 7 centavos, o 0.1 por ciento, a $77.32. La disputa comercial entre Estados Unidos y China se cierne sobre los mercados petroleros.

Washington estableció los aranceles para los productos chinos a partir de las 12:01 a.m., hora de Washington D.C. (0401 GMT) del viernes.

China ha dicho que impondrá aranceles a 545 productos estadounidenses a cambio. Mientras tanto, los principales puertos chinos ya han retrasado el despacho de mercancías de Estados Unidos, según varias fuentes.

“Nos dirigimos a un conflicto comercial sin precedentes entre las economías más grandes del mundo”, dijo Stephen Innes, director de comercio para Asia/Pacífico de OANDA.

 

Como parte de la respuesta de represalia, Pekín ha amenazado con aplicar un arancel del 25 por ciento a las importaciones de crudo de Estados Unidos, aunque no ha especificado una fecha de introducción.

Los envíos de crudo estadounidense a China son de alrededor de 400,000 barriles por día (bpd), con un valor de 1,000 millones de dólares al mes a precios corrientes.

 

Los aranceles harían que el petróleo estadounidense no fuera competitivo en China.

Un ejecutivo del Grupo Petroquímico Dongming de China dijo que espera que Beijing imponga pronto el arancel a las importaciones de petróleo de Estados Unidos.

Añadió que su refinería había cancelado los pedidos de crudo de EE.UU. y que en su lugar cambiaría a suministros de Oriente Medio o de África Occidental.

TARIFAS, SANCIONES E INTERRUPCIONES

La potencial guerra comercial entre Estados Unidos y China se produce en medio de un apretado mercado petrolero.

La consultora energética FGE emitió el viernes una advertencia sobre la inminente escasez de suministro debido a las sanciones estadounidenses contra Irán, y debido a las interrupciones en otros lugares.

“Las exportaciones de Irán son de unos 2.7 millones de bpd, incluyendo condensado”, señaló.

Incluso si el gobierno de los EE.UU. concede algunas exenciones a los aliados, FGE estima que entre 1.7 y 2 millones de bpd de crudo y condensado serían eliminados de los mercados una vez que se implementen sus sanciones.

El banco de inversión estadounidense Jefferies dijo el viernes que esperaba “una caída en las exportaciones iraníes muy por encima de 1 millón de barriles diarios” debido a las sanciones estadounidenses.

Algunos ya están reaccionando. Corea del Sur, uno de los principales compradores de petróleo iraní y condensado, no levantará ningún petróleo iraní en julio por primera vez desde agosto de 2012, dijeron el viernes tres fuentes familiarizadas con el asunto.

La exclusión de Irán del comercio de petróleo se produce en medio de otras perturbaciones.

“Venezuela… perderá otros 400,000 bpd a finales de año, con una producción por debajo de 1 millón de bpd”, dijo FGE, añadiendo que otros 300,000 bpd de capacidad libia fueron interrumpidos.

Aunque Arabia Saudí y Rusia han dicho que aumentarían la producción para compensar las interrupciones, FGE dijo que “simplemente no hay suficiente capacidad para compensar las pérdidas de crudo de Irán, más Venezuela y Libia”, y advirtió sobre la posibilidad de que los precios del petróleo suban a 100 dólares por barril.

A continuación te presentamos las estadísticas de Un Día, Cinco Días y Los Últimos 30 Días

1 Día

5 Días

Los últimos 30 días