ECONOMÍA: Comercio global será golpeado por la guerra economica EUA/China

ECONOMÍA: Comercio global será golpeado por la guerra economica EUA/China

Las consecuencias por el mayor conflicto arancelario que han provocado EEUU y China esta semana no solo impactarían en la economía de ambos países, sino también afectaría el comercio global, que se podría reducir hasta un 0,5% en los periodos 2019-2020.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se temen también efectos en los mercados, como la incertidumbre o escala del conflicto. De hecho, la cotización de la soja –uno de los principales productos de la importación China– ya cayó 17% en el último mes.

Son más de mil productos, de ambos países, los afectados directamente por las tasas arancelarias, principalmente del sector tecnológico y manufactura que se han hecho más caros.

En ese aspecto, China parece haber hecho una jugada mayor, pues el arancel impuesto también alcanzará a los productos agroindustriales de EEUU, como la carne de res, cerdo, entre algunas frutas y hortalizas

¿Qué es una guerra comercial?

La agencia BBC, señala que una guerra comercial comienza cuando un país, en este caso Estados Unidos, intenta dañar la economía de otro (China), aumentando las tasas – o aranceles – sobre las importaciones de algunos productos de ese país.

Medidas proteccionistas

 

Con la promesa en campaña, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con acatar algunas normas rápidas para reducir el déficit comercial y proteger las inversiones de su país, siendo una de sus salidas el incremento arancelario del 25% para productos chinos, principalmente del sector tecnológico e industrial.

Por su parte, China respondió con similares medidas arancelarias inmediatas para productos estadounidenses por un valor de US$ 34 millones, no sólo para productos tecnológicos, sino también agroindustriales. Un contraataque rápido.

 

Productos afectados

Según la agencia CNN, serían cerca de 1,3 mil productos, entre ambos países, los afectados por el incremento arancelario.

Algunos productos dentro de los rubros de carne de animal, frutas y verduras, productos lácteos, pescados y mariscos, tabaco, comida para mascotas, así como bebidas y vehículos de origen estadounidense serán afectados por el nuevo arancel impuesto por China.

En el caso de los productos del país asíatico que deseen ingresar a Estados Unidos, los afectados con el arancel de 25% serán: autos, helicópteros, aviones, tecnología espacial, maquinaria industrial, dispositivos médicos, entre otros dispositivos tecnológicos.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que se temen efectos en los mercados, como la incertidumbre y la escala del conflicto.