EN LA HISTORIA: Hoy en 2011 fallece Facundo Cabral en Guatemala

EN LA HISTORIA: Hoy en 2011 fallece Facundo Cabral en Guatemala

En su último recital en Guatemala, relata su historia, y hoy a 11 años recordamos a un grande de la trova y la canción.

Rodolfo Enrique Cabral Camiñas (La Plata, Buenos Aires, 22 de mayo de 19371​ – ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011), de nombres artísticos Indio Gasparino —en sus comienzos— y luego Facundo Cabral, fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino, considerado entre los quince mejores cantautores en lengua castellana de la historia.2​ Su propuesta artística resulta difícil de encasillar. Aunque compuso canciones y algunas de estas trascendieron a nivel hispanoamericano como No soy de aquí ni soy de allá, su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira, misticismo, cristianismo, anarquismo, optimismo y hedonismo.

Lee también:  Juegos Centroamericanos al ritmo de Shakira

En ellas citaba constantemente a Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Borges, Whitman y Teresa de Calcuta, entre otros.

Al momento de definir su trabajo, Cabral aseguraba que en vez de trovador o un contador de historia, él representaba lo que en la Edad Media se conocía como juglar −artista ambulante que ofrecía su espectáculo (música, teatro, literatura o charlatanería ) a cambio de dinero.

En los recitales que realizó, el compositor revelaba algunos aspectos personales de su vida como que no tenía hogar y que recorría el mundo viajando de hotel a hotel. Por eso se autodefinió como “vagabundo first class”.

Lee también:  Finlandia HELSINKI: 2mil Personas Protestan contra Putin y Trump

Sin embargo, este aspecto como muchos otros, jamás fueron comprobados ya que nunca se han realizado libros biográficos, ni documentales acerca de Cabral. El cantautor fue el único portavoz acerca de su vida y obra. Por ejemplo, el cantante Alberto Cortez —quien realizó extensas giras con el músico— escribió una columna de opinión cuando falleció el cantautor en la que sostenía que “fue un personaje controversial que se inventó a sí mismo”

 

A continuación imágenes del resumen del atentado tomado de camaras de seguridad y la filmacón de su último concierto.

Lee también:  SALUD: Salmonela super-resistente a antibioticos en Pavos

El último recital de Facundo Cabral

 

 

 

Leave a Comment

four × 4 =