GUATEMALA: Controversial acusación contra Ivan Velásquez por muerte de exministro Pavel Centeno

GUATEMALA: Controversial acusación contra Ivan Velásquez por muerte de exministro Pavel Centeno

La Fundación Contra el Terrorismo, interpuso una denuncia en contra de Ivan Velásquez, al frente de la CICIG, y contra encargado de la fiscalia contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval por varios delitos: ejecución extrajudicial, conspiración,  incumplimiento de deberes, asociación ilícita, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, todos relacionados con la muerte del exministro Pavel Centeno.

En su momento el MP (Ministerio Público) habría expuesto que Centeno se suicidó, lo que hace polémica y controversial la acusación que le da vida nuevamente a el rumor público que corria por los días del suceso de que Centeno no se habría suicidado.

Lee también:  GUATEMALA: Villa Nueva Otro Ataque Armado

Hasta el momento se desconoce el informe final de la muerte de Pavel, pero según el Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF). Al contactar al INACIF se nos confirma que ésta semana dicho informe será trasladado, no quiere decir que sea de dominio público aún, puesto que es un caso que está en investigación.

El INACIF en su momento realizó un peritaje al arma y a las municiones utilizadas, las cuales fueron encontradas en el lugar en donde quedó tendido el cuerpo de Centeno el día del hecho.

Lee también:  OPINIÓN: El código de software es éticamente neutro, "MENTIRA"

El informe oficial del MP detalla que Centeno recibió a balazos al auxiliar de fiscal Mario Giovanni Ignacio Santos y al agente de la SGAIA José Ismale Set Cuxá.

En un video publicado por elPeriódico, Devaux narra: “Nos apuntaron a mis hijos a mí con armas que yo jamás había visto en mi vida. Secuestraron la garita y no avisaron a quién iban a buscar”.

 

“No nos dejaron salir, nosotros estábamos presos en nuestra propia casa, es más, ni siquiera nos dejaban entrar, nos tuvieron en la parte de afuera, en el descanso de las gradas”.

Lee también:  MÉXICO: Violenta reacción de lugareños contra #CaravanaMigrante

Les dejamos dicho y video y el video del hecho que registra los últimos momentos de Centeno.

 

 

Foto CBM/Archivo