HONDURAS: En el Caso Pandora completan ordenes de captura a 38 involucrados

HONDURAS: En el Caso Pandora completan ordenes de captura a 38 involucrados

En horas de la tarde de éste sábado 21 de julio en la sala del juzgado de letras se completarón las ordenes de captura, libradas por la jueza Lidia Álvarez Sagastume, contra una descena de personas que están acusadas de participar directamente en el desvío de 11.7 millones de Dólare.

El monto en lempiras es aproximadamente 282 millones, por los cuales deberán de responder en la declaración de imputados éste lunes 23 de julio a las 9:00 horas.

En el requerimiento de la fiscalía que culminó con un total de 38 ordenes de captura, donde varios de los imputados aún no han acreditado su defensa para la audiencia del día lunes.

Entre los supuestamente implicados se cuentan diputados en funciones del Congreso hondureño, exfuncionarios de gobierno, exalcades, y empresarios.

Antecedentes

Unas 120 personas están involucradas en el “Caso Pandora” o el desvío de 282 millones de lempiras, unos 11.7 millones de dólares, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de dos fundaciones para pagar campañas políticas.

El dato lo consigna un documento de la Dirección Policial de Investigaciones, de la Secretaría de Seguridad.

 

“El informe establecía unas 120 personas, había una relación de hechos de cada uno de ellos, desde autoridades de partidos políticos, jefes de campañas, hasta trabajadores de los partidos que se beneficiaron con el desvío de recursos”, dijo una fuente de la Dirección Policial de Investigaciones a Prensa Objetiva.

Pero el número de implicados identificados son 38 personas que fueron acusadas el 13 de junio por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público.

 

Se tuvo acceso a información que menciona a un selecto grupo de 10 agentes de la Dirección Policial de Investigaciones entrenados por la Embajada de Estados Unidos, por medio de los cuales fue el que se descubrió el destino que se le dio a los L282 millones pagados por la SAG a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista en el 2013.

Lee también:  GUATEMALA: Revocan más visas a funcionarios de CICIG, 13 personas afectadas

Las fundaciones firmaron convenios con esa secretaría de Estado para usar los recursos en capacitaciones para productores, pero el dinero fue destinado a otras actividades, incluyendo financiamiento de campañas políticas.

El Partido Liberal recibió L99 millones de las fundaciones para cancelar una deuda con el sistema bancario, mientras que al Partido Nacional le transfirieron fondos para financiar la tarjeta de descuento La Cachureca.

Todos los desembolsos que se hicieron fueron en vísperas a las elecciones nacionales de 2013.

Acusados

El informe de la Dirección Policial de Investigaciones establecía la imputación de lavado de activos contra las autoridades de partidos políticos, pero no para otros involucrados, como empleados de esas instituciones o terceros. A ellos solo se les señalaba de fraude.

Pero la Ufecic finalmente incluyó en el requerimiento fiscal el delito de lavado de activos contra estos últimos.

En el requerimiento fiscal se señala abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, fe pública y la economía del Estado de Honduras.

El equipo de la Dirección Policial de Investigaciones recibió también la asistencia de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

Por ese motivo, cuando la Ufecic y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad solicitaron el caso para investigarlo, pidieron que una fiscal de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública colaborara en las indagaciones.

La investigación de la Dirección Policial de Investigaciones se extendió por dos años.

Evasión fiscal. De acuerdo a un documento de contabilidad interno de las dos fundaciones, estas recibieron L143 millones entre 2010 y 2014 que destinaron para supuestos gastos de operación.

Sobre estas erogaciones, según el documento, correspondía que se hiciera la retención en impuestos por L4.3 millones, pero no se hizo. En el requerimiento fiscal no se imputó evasión fiscal a ninguno de los procesados.

Juicio. Esta semana podría realizarse la audiencia de declaración de imputado contra los 38 acusados que dirigirá la magistrada Lidia Álvarez Sagastume, de la Corte Suprema de Justicia.

Lee también:  MARRUECOS: Gran tragedia al descarrilar tren. Rescate en progreso #EnVivo

La togada es la juez natural en este proceso, ya que entre los acusados se encuentra altos funcionarios y diputados como Elvin Santos, del Partido Liberal, y Celín Discua, del Partido Nacional.

Santos ha declarado que en su caso se trata de una conspiración en su contra, mientras Discua ha declarado a la prensa que los fondos recibidos por el Partido Nacional fueron usados en la campaña.

Por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del estado (24 imputados):

  1. Jose Celín Discua Elvir, diputado al Congreso Nacional por el departamento de El Paraíso en representación del Partido Nacional.
  2. Rodolfo Irías Navas, expresidente del Congreso Nacional (1990-1994) y actual diputado al Congreso por el departamento de Atlántida en representación del Partido Nacional.
  3. Miguel Edgardo Martínez Pineda, diputado al Congreso Nacional por el departamento de Comayagua, en representación del Partido Nacional.
  4. Elden Vásquez, diputado al Congreso Nacional del departamento de Intibucá, en representación del Partido Nacional.
  5. Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, Yoro. Actualmente guarda prisión tras recibir condena por el delito de lavado de activos y con supuestos vínculos con el narcotráfico.
  6. Carlos Alberto Pineda Fasquelle, vice ministro de MiAmbiente.
  7. Wilson Rolando Pineda Díaz, gobernador del departamento de Lempira y Comisionado Departamental del Programa Gubernamental “Vida Mejor”.
  8. Ramón Antonio Lara Bueso, ex director del Instituto Nacional Agrario (INA)
  9. Redin Lenin Chávez Galindo
  10. Armando José Rivera Marroquín
  11. Hernán Seaman Elvir
  12. Claudia Yamila Noriega González
  13. Arnold Gustavo Castro Hernández, (Esposo de Gladis Autora López, exvicepresidenta del Congreso Nacional y actual diputada por el departamento de La Paz, en representación del Partido Nacional).
  14. Franklin Erick Toruño Colindres, diputado suplente al Parlacen por el Frente Amplio.
  15. Jean-François Peyrecave (Viudo de Hilda Hernández, hermana del presidente, Juan Hernández).
  16. Alba Luz Ramírez Hernández
  17. Mario Rolando Suazo Morazán
  18. Mario Edgardo Suazo Matute
  19. Dalia Esmeralda Palma Sánchez
  20. Josué Francisco Velásquez Sánchez
  21. José Luis Flamenco Mejía
  22. Elvin Ernesto Santos Ordoñez, excandidato presidencial (2009) y actual diputado al Congreso Nacional.
  23. Elvin Ernesto Santos Lozano (padre de Elvin Santos Ordóñez, exalcalde de Tegucigalpa y empresario de la Construcción.
  24. Ernesto Galeas Martínez
Lee también:  MARRUECOS: Gran tragedia al descarrilar tren. Rescate en progreso #EnVivo

Lavado de activos por testaferrato en perjuicio de la economía del estado de Honduras (1 imputado):

Sixto Pineda Hernández

Falsedad ideológica en perjuicio de la fe pública y lavado de activos por ocultamiento en perjuicio de la economía del estado de Honduras (1 imputado):

Laura Aidé Arita Palma

Lavado de activos en perjuicio de la economía del estado de honduras (1 imputado):

Jorge Alberto Izaguirre Zamora.

Lavado de activos y encubrimiento en perjuicio de la economía del estado de Honduras (5 imputados):

  1. Lenin Rigoberto Rodas Velásquez
  2. Felix Francisco Pacheco Reyes
  3. Eduardo Enrique Lanza Raudales
  4. José Adolfo Sierra Morales
  5. Luis Fernando Urrutia Ramírez

Por abuso de autoridad, malversación de caudales público y lavado de activos en perjuicio de la administración pública y la economía del estado (1 imputado):

Jacobo Regalado Weizenblut, ex secretario de la SAG (2010-2014) y dirigente del Partido Liberal.

Por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio de la administración pública (1 imputado):

Norma Kaffy Montes Chandías

Por el delito de violación de los deberes de los funcionarios públicos en perjuicio de la fe pública (1 imputado):

William Chong Wong, ex secretaría de Finanzas (2010-2013).

Por el delito de Falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe publica (1 imputado):

Velkis Rosibel Hernández.

Por los delitos de Fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos, prevaricato y lavado de activos en perjuicio de la administración pública y la economía del estado (1 imputado):

Fernando José Suárez Ramírez.

Por los delitos de Fraude, uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y la economía del estado de Honduras (1 imputado):

Jaime Antonio Suárez

Fuente: Con información de Ali Marcony, Director Editorial para Prensa Objetiva Honduras