GUATEMALA: Voraz incendio destruye planta de gas propano

GUATEMALA: Voraz incendio destruye planta de gas propano

Pasado de las diez de la mañana de éste domingo 22 de julio del 2018, un voraz incendio dejó perdidas materiales cuantiosas en las instalaciones de la Planta de Distribución de Gas Propano Tropigas Avenida Petapa 21-03, zona 12.

El incendio provocó el desalojo de vecinos y trabajadores en el área cercana y el cierre total del paso vehicular y peatonal en la mencionada vía principal.

Al momento el incendio se encuentra totalmente controlado, y aunque no se ha cuantificado la cantidad de equipo e instalaciones dañadas, ya se hace el recuento inicial de los daños, y dan cuenta de los siguiente:

Con daño parcial
17 camiones repartidores
Destrucción total
6 camiones repartidores
2 vehículos pequeños
2,400 cilindros de diferentes tamaños

Las personas que fueron trasladadas a distintos centros hospitalarios:

No.NombreInstituciónRazón Traslado
1Mario López de 24 añosEmpleado de TropigasCortadas
2José Contreras de 25Empleado de TropigasCortadas
3Jaime González de 39 añosConredSe desconoce
4Edgar Chiroy de 36 añosBomberos VoluntariosQuemaduras/Contuciones
5Mynor Rodríguez 22Cuerpo de BomberosQuemaduras/Contuciones
6Roberto Cabrera de 47Cuerpo de BomberosQuemaduras/Contuciones
7Mayor Carlor MohrCuerpo de BomberosContuciones

Con información de Cruz Roja y Conred

Uno de los heridos en el siniestro fue el Mayor Carlor Mohr, del cuerpo de bomberos municipales de la ciudad de Guatemala. Actualmente nos reportan que se encuentra fuera de peligro. Es atendido en el Hospital General de Accidentes Ceibal donde le diagnosticaron una contusión en tórax y hombro izquierdo por golpe al impactarlo un cilindro de propano en el incendio. A las 16 horas y 30 minutos Rony Veliz, del mencionado cuerpo bomberil, por medio de su centa de twitter informaba que el Mayor está totalmente fuera de peligro, y estable.

 

Los vecinos del lugar evacuarón hacia áreas más seguras, mientras que los cuerpos de socorro luchaban contra las llamas. La municpalidad cerro el paso de vehículos y personas.

Mientras tanto la Universidad de San Carlos de Guatemala, a una distancia de 1.4 kilómetros de distancia, puso a disposición sus pozos para que fueran utilizados por los cuerpos de socorro para sofocar el fuego.

 

Una de las preocupaciones que existía era la cercanía de algunas gasolineras a la ubicación de la infraestructura afectada.

TOMZA es una planta cuyo fin es volver a llenar de gas propano (GPL) cilindros de uso doméstico y el despacho de algunos camiones que trasladan GPL a algunos comercios. Dicha compañia es de capital mexicano.

En la siguiente fotografía se aprecian las gasolineras que estaban cerca

En el siguiente video se puede apreciar una gasolinera Mobil que apesar de estar más lejos se ve como si las llamas estuvieran a poca distancia de la misma.

Fotos y Videos: