HONDURAS: Paro nacional continua afectando a hondureños

HONDURAS: Paro nacional continua afectando a hondureños

Un lunes gris es lo que sobre las cabezas de los hondureños se cierne hoy. debido al paro de transporte que este lunes se desarrolla en las principales ciudades del país, a raíz de una petición que muchos consideran justa, pero que acarreará, de no resolverse pronto, escaces en alimentos y niños que sin ir a la escuela durante el conflicto, aunado a cuantiosas perdidas en el sector privado.

El Gobierno de Honduras y directivos del transporte siguen sin llegar a un acuerdo sobre una rebaja a los combustibles, por lo que los transportistas confirmaron hoy la convocatoria a un paro nacional indefinido este lunes.

Las áreas tomadas hasta el momento son:

1. Bulevar Centro America (1 entrada Col Kennedy)
2. Col. Los Llanos
3. Col. Las palmas
4. Col. La joya
5. Terminal de res. Honduras
6. Col. San Martín (col. 3 de mayo y los profesores)

Jorge Lanza, un directivo del transporte urbano en Tegucigalpa, afirmó a periodistas que luego de una reunión con representantes del Gobierno, no se logró un acuerdo que permita desistir del paro.

“No ha habido ninguna respuesta positiva para poder dar detención al paro nacional”, subrayó Lanza, quien confirmó que la interrupción del transporte iniciará hacia las 08:00 hora local (14:00 GMT), tres horas más tarde de lo previsto en un principio, sin dejar claro por cuánto tiempo lo mantendrán.

 

Agregó que en el paro participará el transporte urbano, interurbano, taxis, mototaxis y un sector de carga, cuyos directivos exigen una rebaja de 20 lempiras (82 centavos de dólar) al galón (3,8 litros) de combustible.

Mientras tanto el Gobierno de Honduras decidió decretar asueto para este día en la mayoría de las secretarías de Estado.

 

La medida abarca a todos los funcionarios y empleados de la administración pública, centralizada y desconcentrada del Estado.

Las únicas secretarías que laborarán normalmente son las de Defensa Nacional, Seguridad, Salud y Emergencias ya que son de vital importancia.

 

Las negociaciones con el Gobierno se iniciaron el jueves y se suspendieron el viernes, sin acuerdos, luego de que los transportistas se retiraron de la mesa de diálogo porque supuestamente el Estado les ofreció solamente una rebaja de dos lempiras (ocho centavos de dólar) a los combustibles.