ECONOMÍA: Microsoft y Walmart se unen contra Amazon

ECONOMÍA: Microsoft y Walmart se unen contra Amazon

Los grandes minoristas y los florecientes proveedores de servicios en la nube persiguen a un enemigo común

Uno de los mayores minoristas del mundo y un proveedor de servicios en la nube que ha experimentado un rápido crecimiento están uniendo sus fuerzas para luchar contra un enemigo común. Walmart (NYSE:WMT) acordó recientemente utilizar la tecnología de servicios en la nube de Microsoft (NASDAQ:MSFT) para agilizar sus operaciones de negocio y desarrollar capacidades de compra y de intercambio de datos de ventas con sus proveedores externos.

Claramente, la asociación es mutuamente beneficiosa.

Desde 2013, la mayor parte del rápido crecimiento de Microsoft puede atribuirse a la implementación con éxito de su estrategia empresarial de convertirse en un actor dominante en el sector de los servicios cloud. A principios de abril, Microsoft informó que sus beneficios fiscales del tercer trimestre aumentaron un 35% a medida que los ingresos de Azure, su negocio en la nube, aumentaron un 93%. Recientemente, la compañía anunció que los ingresos para los 12 meses que terminan el 30 de junio aumentaron un 14% de un año a otro.

Todos los planes estratégicos de Microsoft para su crecimiento futuro dependen enteramente de la expansión de su negocio de servicios cloud.

Lee también:  MÉXICO: Violenta reacción de lugareños contra #CaravanaMigrante

Asegurar a uno de los minoristas más grandes del mundo como cliente es una ventaja para Microsoft en términos de promoción de sus ofertas de servicios cloud a otros minoristas potenciales. El desarrollo de bases de datos estratégicas de Walmart y las necesidades de compartir información indudablemente mejorarán los ingresos operativos de Microsoft. El desarrollo de su negocio de computación en nube es una propuesta hecha a medida para Microsoft. La incorporación de Walmart como nuevo cliente mejora su reputación y ayuda a establecer su posición en el mercado de servicios cloud.

 

En una entrevista reciente con el Wall Street Journal, Satya Nadella, CEO de Microsoft, confirmó que la rivalidad con Amazon que comparten las empresas es “absolutamente esencial” para su estrategia de negocio para el crecimiento.

El principal competidor de ambas compañías es Amazon (NASDAQ:AMZN), y cada una de ellas indudablemente disfruta pinchando un palo en el ojo del minorista en línea Goliath.

 

El uso de las capacidades probadas de base de datos en nube de Microsoft le da a Walmart numerosas ventajas en su búsqueda para competir contra el gigantesco Amazon.

Walmart está buscando replicar el plan estratégico de negocios de venta al por menor en línea de Amazon, el cual se ha basado en gran medida en su base de datos masiva de información de clientes obtenida y apoyada por su unidad de AWS para afinar sus ofertas de clientes, así como para determinar el uso óptimo de sus recursos en otras partes de sus operaciones comerciales. Estas capacidades de almacenamiento de datos han ayudado a Amazon a asegurar su codiciada posición como el mayor minorista en línea del mundo.

Lee también:  MÉXICO: Violenta reacción de lugareños contra #CaravanaMigrante

Walmart tiene la intención de utilizar la inteligencia artificial de Microsoft y otros servicios de computación virtual para ayudar a los empleados a administrar mejor el inventario mediante la selección de artículos apropiados para poner en los estantes de sus tiendas.

Como Walmart busca entrar en el negocio de venta al por menor en línea, asociarse con Microsoft es una decisión prudente. Dado que la empresa no tiene capacidades de cloud propias, establecer una relación comercial con Microsoft, que tiene un negocio de cloud establecido y en crecimiento, es una decisión empresarial estratégica prudente.

Para Walmart, el uso de las crecientes y establecidas capacidades de servicios de computación en nube de Microsoft es la manera más rentable y rápida de ayudarlo a ingresar al negocio minorista en línea. Walmart tendrá ahora algunas de las mismas capacidades de intercambio de datos que Amazon ha disfrutado desde hace mucho tiempo y sobre las que ha capitalizado o aprovechado para establecer su masiva presencia minorista sólo en Internet.

Lee también:  MÉXICO: Violenta reacción de lugareños contra #CaravanaMigrante

Microsoft se ha posicionado bien para dominar las ofertas de servicios cloud para el mercado minorista. Muchos minoristas son reacios, si no reacios, a utilizar los servicios de AWS de Amazon, ya que simplemente les proporciona una cuerda para colgarse.

Los servicios de la unidad de nube de Amazon proporcionan la mayor parte de sus ingresos operativos y son responsables de su envidiable beneficio operativo. Los extensos y personalizados servicios de cloud computing de Amazon durante muchos años fueron el único juego de la ciudad.

Las capacidades de cloud de Microsoft, ofrecidas a través de su plataforma Azure, son las segundas detrás de AWS en términos de cuota de mercado y ahora ofrecen una alternativa viable de infraestructura de cloud para muchos minoristas pequeños y medianos.

Ahora que Microsoft ha dedicado los recursos para convertirse en un importante competidor de las ofertas de servicios de bases de datos en nube de Amazon, muchos minoristas más pequeños están encantados de abandonar el mercado y unirse a Microsoft.