GUATEMALA: Juana Raymundo, otra líder de CODECA fue torturada y asesinada

GUATEMALA: Juana Raymundo, otra líder de CODECA fue torturada y asesinada

El día de ayer, la líder juvenil Juana Raymundo del movimiento CODECA, fue secuestrada, torturada y abandonado su cuerpo sin vida a un lado de la carretera, donde transeuntes ubicaron el cuerpo.

Ella era una enfermera graduada, de 25 años, y comprometida con la juventud de su comunidad de acuerdo a los ideales que profesaba. Era parte del movimiento campesino CODECA desde el año 2013. Además era integrante dle comité ejecutivo Municipal del MLP de nebaj.

Se cree que fue torturada después de haber sido secuerstrada a inmediaciones del mencionado pueblo por desconocidos.

Lee también:  GUATEMALA: Revocan más visas a funcionarios de CICIG, 13 personas afectadas

Aunque su papel no era altamente protagónico, se hace eco de en las redes sociales de una martir más del movimiento CODECA, y esto se debe a que varios de sus dirigentes han sido ultimados en circunstancias muy sospechosas.

Dicho movimiento emitió un comunicado de prensa donde repudia y condena el fallecimiento de la lider IXIL.

Las autoridades solo mencionan que el trágico hecho sigue en investigación y no emitieron ningún comentario.

 

Por otra parte estando a puertas de elecciones, éste tipo de acciones se vuelven comunes tanto para los que buscan debilitar un movimiento como éste, como también se ve como una práctica usual que se ha dado en el pasado tanto en Guatemala como en otros países, que movimientos que necesitan mayor realce hacen mártires de sus propios miembros, sin embargo es obligación de las autoridades esclarecer cual de los extremos es el que se está dando en Guatemala, dijo Erwin Chinchilla, politólogo.

Lee también:  GUATEMALA: Hoy empieza a funcionar libramiento de Chimaltenango

 

 

 

A la orilla de la carretera fue abandonado el cuerpo sin vida de la joven dirigente.

 

Curiosos se mantenían atento al actuar de las autoridades.

Con motivos ilustrativos compartimos como es que se ve un tramo de la carretera un par de kilómetros antes del lugar donde se encontró el cadáver. Fuene Twitter del 24 de julio de 2018.