SALUD: Hombre se Infecta con Cepa de Hepatitis E de Rata

SALUD: Hombre se Infecta con Cepa de Hepatitis E de Rata

La Hepatitis es una enfermedad que se divide en 5 clasificaciones principales y esta a su vez en varios subtipos.  Tanto humanos como ratas son afectados por éste virus, que provoca una inflamación crítica del hígado entre otros de sus síntomas, donde la firma genética del virus que afecta a las ratas es diagnosticable en humanos.

Hasta la fecha, la cepa del virus E que afectaba a ratas, nunca había sido transmitida a humanos, o al menos no había sido diagnosticada hasta la fecha, si no hasta ésta semana que en un hospital de Hong Kong, un hombre que habría recibido un trasplante de hígado tuvo complicaciones.

Al analizar la función hepática anormal del paciente, encontraron una cepa “altamente divergente” de la cepa que afecta a los humanos del subtipo E, de lo cual la investigación se centro en el donador de órganos y donadores de sangre, dando todos negativo, por lo que se concluye que con la cepa de ratas de la Hepatitis E ahora es posible que las personas se contaminen por alimentos o agua contaminada por el excremento de los roedores infectados con Hepatitis E.

Sólo porque éste sea el primer caso de una infección de hepatitis E en ratas documentada en humanos, dijo Adalja, “no significa que sea la primera vez que ocurre en la historia”. Hay muchas infecciones que pasan “sin diagnosticar o mal diagnosticadas”, agregó.

La hepatitis E en ratas tiene una firma genética diferente a la de la cepa humana, así que probablemente no es algo que las pruebas de rutina puedan detectar, aseguró Adalja. Pero debido a que la cepa de rata está presente en ratas de todo el mundo, podría ser hora de modificar las pruebas de diagnóstico usadas para la hepatitis para incluir tales cepas, para ver si esto puede resolver “casos de hepatitis inexplicable”, dijo.

Muchas personas claramente tienen hepatitis, basándose en sus síntomas, pero dan negativo en todas las cepas humanas que se sabe que existen, aseguró Adalja.

 

Los investigadores aventuraron otra suposición: que la firma genética del virus también podría haber cambiado, dándole la capacidad de infectar a los humanos. Pero Adalja dijo que cree que el sistema inmunitario suprimido del hombre es más probable que sea la explicación de este caso.

“Si esto sucedió en una persona que no era paciente de trasplante de hígado, se puede tener más base para especular” sobre las mutaciones del virus, dijo. Algunos de los próximos pasos en la investigación podrían consistir en evaluar a las personas de la misma área, sobre todo a las que no están inmunocomprometidas, que podrían haber estado expuestas a las ratas, apuntó.

 

Este paciente se recuperó completamente después de ser tratado con un medicamento antiviral que se usa para tratar la cepa humana de la hepatitis E.

La hepatitis puede ser causada por varios factores, incluyendo virus o alcohol. La cepa humana de Hepatitis E se propaga típicamente a través del agua sucia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los síntomas de la hepatitis suelen ser leves y pueden incluir fiebre, dolor abdominal e ictericia (coloración amarillenta de la piel), según los CDC. La mayoría de los casos se resuelven por sí solos, según los CDC.