MUNDO: Oleada de terremotos en todo el mundo

MUNDO: Oleada de terremotos en todo el mundo

Indonesia, que con frecuencia es receptiva a algunos temblores devastadores, ha recibido un fuerte terremoto de 7,5 grados de magnitud.

Inicialmente inclinado como una ocurrencia de 7.7, el terremoto fue degradado más tarde. También se estableció un sistema de alerta contra los tsunamis en la isla indonesia de Sulawesi. Esto se levantó pronto, pero luego se produjo un tsunami.

Las escenas en la isla, que alberga la ciudad de Palu, fueron “caóticas” según Dwikorita Karnawati, directora de la agencia de meteorología y geofísica de Indonesia BMKG. Ella dijo: “El tsunami de 1,5 a 2 metros ha retrocedido.

“Se acabó. La situación es caótica, la gente corre por las calles y los edificios se derrumbaron. “Hay un barco varado en la orilla.”

Aún no se han determinado las tasas de mortalidad, pero el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha estimado en un 8 por ciento las probabilidades de hasta 10.000 muertos.

Lee también:  GUATEMALA: Hoy empieza a funcionar libramiento de Chimaltenango

Terremotos 27 de septiembre

 

Filipinas, situada al pie del Anillo de Fuego, ha tenido una de las actividades más significativas en la actualidad.

Un total de dos terremotos tuvieron lugar en la cadena de islas, uno de magnitud 5 45 km al noreste de San Isidro, y otro de magnitud 4,4 frente a la costa de Lais.

 

La gran magnitud 5 era de 35 km de profundidad, probablemente sólo se sentía como un estruendo en la superficie.

La otra magnitud de 4,4 era de 140 km de profundidad y probablemente no se sentía en absoluto en la superficie.

Alaska ha estado una vez más a merced de grandes temblores, ya que la región, frecuentemente afectada por terremotos, se ve obligada a soportar una vez más el peso de la situación.

La actividad de hoy ha estado ocurriendo en la superficie de la corteza terrestre, donde incluso los temblores más pequeños pueden tener una presencia mucho mayor.

Lee también:  GUATEMALA: Números del Sorteo 2840 Lotería Santa Lucía – sábado 13/10/2018

La mayor parte de la actividad ha tenido lugar una vez más en torno al “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde se producen diariamente una cantidad significativa de terremotos en el mundo.

Normalmente, esta actividad no es motivo de preocupación, pero la mayor magnitud de la actualidad y las ubicaciones de las superficies están pintando una imagen un poco más alarmante.

Terremotos en los Estados Unidos de América

La ciudad de Kaktovik, en Alaska, se ha situado una vez más cerca de la última actividad sísmica, con un total de seis en la región hasta la fecha. Aunque la mayoría de los terremotos tienen una magnitud menor de 2,9 a 3,1, se produjeron a una profundidad media de 0,1 km.

También hubo una actividad similar en el centro de los Estados Unidos, con tres temblores menores pero superficiales en Oklahoma. Dos de los terremotos fueron de una magnitud de 3,1, y otro de 2,8, todos a una profundidad de 5 km.

Lee también:  TURQUÍA: Reportero asesinado en el consulado saudí, Policía encuentra evidencia

Los terremotos se producen a diferentes profundidades, pero cuando son más profundos, los efectos sobre la superficie son limitados. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) explicó por qué las ondas superficiales se sienten mucho más fuertes que ellas.

El servicio dijo: “Cuando las olas alcanzan la superficie del suelo, la mayor parte de su energía se refleja en la corteza. “Así, la superficie se ve afectada simultáneamente por olas que se mueven hacia arriba y hacia abajo.”

“Una considerable amplificación del temblor ocurre cerca de la superficie. “Esta amplificación de la superficie aumenta el temblor en la superficie de la Tierra.” Así que mientras la magnitud era baja, la profundidad relativa de la superficie hizo que los temblores parecieran mucho más grandes.

 

No te pierdas:

MUNDO: Los terremotos más grandes de la historia