ECONOMÍA: El barril del WTI podría llegar a $100.00 y el galón de gasolina a Q40.00 en 2019

ECONOMÍA: El barril del WTI podría llegar a $100.00 y el galón de gasolina a Q40.00 en 2019

Aunque el mercado internacional en un histórico comparativo desde el 2007 hasta la fecha ha reaccionado con sensibles altas y bajas el mercado guatemalteco ha reflejado leves bajas afectando la economía de toda la población.

Los operadores han aumentado sus apuestas a que el petróleo estadounidense podría subir a US$100 por barril el próximo año, un hito que hasta hace poco muchos consideraban impensable debido a un crecimiento récord de la producción de EUA y a una demanda global relativamente estable,  y ha subido en 30% en la última semana, a un récord de 31.000 lotes, según datos de CME.

“En las últimas dos semanas, ha habido muchas evidencias de que incluso algunos de los clientes más grandes – India y China- no van a comprar crudo iraní a partir de noviembre”, dijo John Saucer, vicepresidente de investigación y análisis de Mobius Risk Group.

“La OPEP nos está estafando, y eso no me gusta”. Con estas palabras Donald Trump dejaba en claro el pasado martes en su discurso en la ONU que Estados Unidos mira con malos ojos la continua subida de precios del crudo.

Pese a las amenazas del presidente estadounidense al cártel petrolero, el precio ha proseguido su escalada alcista: el barril de Brent ya supera 83 dólares y vislumbra en el horizonte la barrera de 100.

Siguiendo la historia del precio del crudo WTI, la brecha de precios al consumidor haciendo un comparativo con el precio de la gasolina regular reportada por el Ministerio de Energía y Minas, se puede suponer que de darse el hecho de superar la barrera de los $100 el precio del barril de crudo WTI, el bolsillo de los guatemaltecos podría estar soportando hasta Q40.00 por galón de gasolina regular.

 

Si bien grandes países productores dicen que el suministro es abundante, fondos de cobertura y especuladores son cada vez más escépticos y apuestan a que el mercado podría subir más antes de que entren en vigencia las nuevas sanciones contra Irán el 4 de noviembre.

Los cambios en el precio del combustible incrementan los costos de los productores y comerciantes mientras que disminuyen la ya pobremente estimulada economía local. Los inversionistas se vuelven más cautelosos y las fuentes de trabajo disminuirán aún más.

 

El Ministerio de Energía y Minas expresó por medio de uno de sus funcionarios que se están tomando ya las medidas por monitorear los precios de los combustibles, cosa que según el gráfico comparativo que abajo les compartimos no es eficiente, puesto que cuando hay bajas en el precio internacional, no se reflejan de la misma forma en el mercado local de combustibles.