EUA: Operación ‘Magnate’, ISIS intentó asesinar a Trump

EUA: Operación ‘Magnate’, ISIS intentó asesinar a Trump

El Servicio Secreto de los Estados Unidos de América, es la agencia encargada de la seguridad personal del presidente estadounidense, y fueron ellos los encargados de frustrar un intento de asesinato en contra de Donald Trump por parte de seguidores del Estado Islámico (EI) durante su visita a Manila (Filipinas) en noviembre de 2017, según revela un documental de National Geographic emitido este domingo.

Según el canal, días antes de la llegada del líder norteamericano al lugar para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), diversas cuentas atribuidas a terroristas del EI publicaron una serie de amenazas en las redes sociales, como videos que lo mostraban baleado, e instaban a yihadistas solitarios a “acechar” y “emboscar” a Trump en Manila.

Según el informe, se estaban haciendo amenazas en línea contra Trump incluso antes de que llegara a Manila. Un tweet decía: “Voy a estar en Manila a la misma hora que Trump….. Tomaré uno para los chicos del equipo”. El artículo también incluía una foto de Lee Harvey Oswald, quien asesinó al presidente John F. Kennedy.

Antes de que Trump llegara a Filipinas, ISIS también publicó una serie de videos con mensajes amenazantes para el presidente. Uno de ellos contenía una foto de Trump con numerosos agujeros de bala, acompañado de un mensaje que decía a los agentes que “se mantuvieran al acecho” y “le tendieran una emboscada”.

Amenaza creíble

Cuando el mandatario, con nombre en código ‘Mogul’ (‘Magnate’), se disponía a partir para la capital filipina, el Servicio Secreto revisó las redes sociales y encontró una amenaza creíble en forma de tuit. “Estaré en Manila al mismo tiempo que Trump […] Tomaré uno para el equipo, muchachos”, rezaba el mensaje, acompañado de una foto de Lee Harvey Oswald, asesino de John F. Kennedy.

Al revisar la cuenta de Instagram del autor del tuit, los agentes encontraron una foto suya sosteniendo un libro titulado ‘How to Kill: The Definitive History of the Assassin’ (‘Cómo asesinar: La historia definitiva del asesino’).

 

Entonces, el Servicio Secreto rastreó el ordenador del autor y lo localizó en Manila, a pocos kilómetros del hotel en el que tenía previsto quedarse el presidente norteamericano. Sin embargo, unos veinte minutos antes del aterrizaje del Air Force One en Manila, los agentes aún no conocían la ubicación exacta del individuo, detalla el documental.

Ya después del aterrizaje, en cuestión de minutos, el Servicio Secreto detectó al sospechoso reuniéndose con “un asociado” en el parque Luneta, a menos de dos kilómetros del hotel de Trump, y detuvieron a ambos con la asistencia de la Policía de Manila..

 

Las Filipinas se convirtieron en una atracción para ISIS después de que los yihadistas comenzaron a ser expulsados de los países de Oriente Medio. El año pasado, el grupo irrumpió y se apoderó de la ciudad filipina de Marawi, matando a más de 1.100 personas y desplazando a cientos de miles más. Después de que ISIS controlara a Marawi durante cinco meses, las fuerzas de Duterte expulsaron a los militantes y declararon la ciudad segura en octubre de 2017, un mes antes de la llegada de Trump a Manila.

El intento fallido de asesinato en Manila no es la primera amenaza contra Trump interceptada por el Servicio Secreto. A principios de este mes, los agentes confirmaron que confiscaron un “sobre sospechoso” dirigido al presidente. La agencia dijo que estaba investigando el asunto.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator

 

Un miembro del Servicio Secreto hace guardia cuando Marine One, con el presidente Donald Trump a bordo, sale del jardín sur de la Casa Blanca el 23 de marzo. Un nuevo informe de National Geographic detalla un intento de asesinato el año pasado por parte de operativos de ISIS contra Trump que fue detenido por el Servicio Secreto. ANDREW HARRER