GUATEMALA: Hoy empieza a funcionar libramiento de Chimaltenango

GUATEMALA: Hoy empieza a funcionar libramiento de Chimaltenango

A  partir de hoy será inaugurado parcialmente el libramiento de Chimaltenango, en su segunda fase, que incluye la expropiación de terrenos para dar por concluida la obra, a principios del próximo año, según lo anunciaron las autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

“Con gran agrado informo que hoy inauguraremos la apertura parcial del libramiento de Chimaltenango, que conecta la pasarela de al ruta CA-1 Occidente, a la altura de Chimaltenango, con la nueva reposición de cinta asfáltica que se está inaugurando, de 7 kilómetros, con salida frente al municipio de El Tejar”, aseguró José Luis Benito, titular del CIV.

El funcionario dijo que con esta obra “prácticamente estamos librando la mitad” del proyecto, detenido por meses como consecuencia del cambio de condiciones exigidas por los propietarios de los terrenos que el Estado adquirirá ahora, con el proceso de expropiación.

Lee también:  MÉXICO: Violenta reacción de lugareños contra #CaravanaMigrante

Asimismo, indicó que ahora “continuaremos con la ejecución para entregar el libramiento terminado, a más tardar, al inicio del próximo año”. Para la apertura de esta nueva ruta, las autoridades solicitaron el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito de Chimaltenango y de la Dirección de Protección Vial , principalmente, en horas que se esté realizando dicho recorrido alterno, así como el acompañamiento de otras entidades de control de tráfico.

El primer tramo del libramiento de Chimaltenango consta de 7,5 kilómetros y tuvo un costo de 16,8 millones de quetzales.

Lee también:  GUATEMALA: Números ganadores del sorteo 2843 de Loteria Santa Lucía - 10/11/2018

De acuerdo con el CIV, la obra se ubica entre la cabecera departamental de Chimaltenango y el municipio de Parramos. Además, por el momento estará habilitada únicamente para vehículos livianos.

 

“El proyecto consiste en la rehabilitación y adecuación de la sección de terracería existente, con ancho de rodadura de 5,5 metros, hombros a cada lado de 0,75 metros y cunetas de un metro”, indica un comunicado de la cartera.

Añade que la obra se constituye en una ruta alterna para acceder a la cabecera de Chimaltenango y Los Aposentos, el principal sitio turístico del departamento.

 

El titular del CIV, José Luis Benito, precisó ayer que esta parte del proyecto divide el tránsito pesado y el liviano, ya que el primero seguirá circulando por la carretera CA-1 y el segundo será desviado hacia el libramiento. Después, a la altura de la pasarela, en El Tejar, ambos se vuelven a conectar.

Lee también:  GUATEMALA: Números ganadores del sorteo 2843 de Loteria Santa Lucía - 10/11/2018

Según los estudios del proyecto que fueron elaborados por el Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Dirección General de Caminos, el tiempo de reducción para transitar por dicha ruta será de unos 35 minutos.