TECH: YouTube de nuevo en línea. Te compartimos la causa del problema

TECH: YouTube de nuevo en línea. Te compartimos la causa del problema

La mayoría de los usuarios de Internet del mundo perdieron el acceso a YouTube durante una o varias horas el domingo después de que el gobierno de Pakistán intentara bloquear el acceso a otros países afectados internamente, y nuevamente este martes 16 se repitió el problema.

El fallo puso de manifiesto otra de las vulnerabilidades de Internet, a menos de un mes después de que los cables de fibra óptica rotos en el Mediterráneo desconectaran a Egipto y causaran problemas de comunicación desde Oriente Medio a la India.

Un experto en Internet explicó que los problemas del domingo surgieron cuando una empresa de telecomunicaciones pakistaní se identificó accidentalmente con las computadoras de Internet como la ruta más rápida del mundo hacia YouTube. Pero en lugar de servir videos de perros de skateboarding, hizo que el tráfico cayera en el olvido.

El viernes, la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán ordenó a 70 proveedores de servicios de Internet que bloquearan el acceso a YouTube.com, debido a la presencia de películas antiislámicas en el sitio de vídeos compartidos, propiedad de Google.

La autoridad no especificó cuál era el material ofensivo, pero un funcionario de la PTA dijo que la prohibición se refería a un tráiler de una próxima película del legislador holandés Geert Wilders, quien ha dicho que planea estrenar una película que retratará al Islam como fascista y propenso a incitar a la violencia contra las mujeres y los homosexuales.

Lee también:  GUATEMALA: Villa Nueva Otro Ataque Armado

El bloqueo estaba destinado a cubrir sólo a Pakistán, pero se extendió a cerca de dos tercios de la población mundial de Internet, a partir de la 1:47 p.m. hora del este del domingo, según Renesys Corp, una firma de Manchester, N.H., que hace un seguimiento de los caminos de Internet para las compañías de telecomunicaciones y otros clientes.

 

El mayor efecto fue en Asia, donde el fallo duró hasta dos horas, dijo Renesys.

YouTube confirmó el fallo el lunes, diciendo que fue causado por una red en Pakistán.

 

“Estamos investigando y trabajando con otros en la comunidad de Internet para evitar que esto vuelva a suceder”, dijo YouTube en una declaración enviada por correo electrónico.

Una portavoz de YouTube no respondió inmediatamente a una pregunta por correo electrónico sobre si los clips que ofendían al gobierno de Pakistán habían sido retirados. Varios clips con entrevistas de Wilders todavía estaban en el sitio el lunes por la tarde.

Dos errores aparentes permitieron que la falla se propagara más allá de Pakistán, según Todd Underwood, vicepresidente y gerente general de servicios comunitarios de Internet de Renesys.

Pakistan Telecom estableció una ruta que dirigía las solicitudes de videos de YouTube de los suscriptores locales de Internet a un “agujero negro”, donde se descartaban los datos, según Renesys. El error de Pakistan Telecom fue que entonces publicó esa ruta a su portador de datos internacional, PCCW Ltd. de Hong Kong, dijo Underwood.

Lee también:  OPINIÓN: El código de software es éticamente neutro, "MENTIRA"

El segundo error fue que PCCW aceptó esa ruta, dijo Underwood. Comenzó a dirigir las solicitudes de datos de YouTube de sus clientes a Pakistán. Y como PCCW es uno de los 20 portadores de datos más grandes del mundo, su tabla de enrutamiento fue pasada a otros portadores grandes sin ningún intento de verificación.

“Una vez que una red bastante grande obtiene un error como ese, se propaga a la mayoría o a toda Internet muy rápidamente”, dijo Underwood. Como él dijo, Pakistan Telecom se hacía pasar por YouTube en gran parte del mundo.

Pakistan Telecom y la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán no estuvieron disponibles para hacer comentarios el lunes por la noche, hora local. Rex Stover, vicepresidente de ventas empresariales de PCCW Global en Herndon, Virginia, dijo que la compañía todavía está tratando de averiguar qué pasó y por qué.

John Palfrey, director ejecutivo del Berkman Center for Internet & Society de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, dijo que, aunque todavía no se conocen todos los hechos del caso, parece que las repercusiones se debieron a que Pakistán adoptó un enfoque relativamente duro al intentar censurar YouTube.

Lee también:  MÉXICO: Violenta reacción de lugareños contra #CaravanaMigrante

“Señala en muchos aspectos la dificultad, si no la locura, del filtrado de Internet a nivel estatal”, dijo.

Los errores de enrutamiento ocurren todos los años más o menos entre los proveedores de Internet del mundo, por lo general como resultado de errores tipográficos o de otro tipo, señaló Underwood. En un ejemplo más severo, un proveedor de telecomunicaciones turco empezó a anunciar en 2004 que era la mejor ruta para llegar a toda la Internet, lo que causó fallas generalizadas en muchos sitios web durante varias horas.

“Nadie ejecutó ningún virus, gusanos o código malicioso. Así es como funciona Internet. Y no es muy seguro ni confiable”, dijo Underwood, y agregó que no hay una solución real al problema sobre la mesa.

Aunque la mayoría de los secuestros de rutas no son intencionados, algunas redes de Yahoo fueron tomadas hace unos años para distribuir spam.

“Para ser honesto, no hay nada que impida que esto le ocurra a E-Trade, o Bank of America, o al FBI, o a la Casa Blanca, o a la campaña de Clinton”, dijo Underwood. “Creo que es un momento útil para que la gente decida lo importante que es que arreglemos problemas como este.”