Miles de hondureños albergados en Guatemala se dirigen ya hacia la frontera mexicana

Miles de hondureños albergados en Guatemala se dirigen ya hacia la frontera mexicana

Mientras miles de hondureños continúan llegando a la Casa del Migrante de Guatemala, un albergue ubicado en la capital al que han acudido miembros de la caravana de migrantes que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a México y Estados Unidos, los antimotines del gobierno federal se preparan en la frontera mexicana para recibirlos e invitarlos por los las buenas o por las malas a regresar a su país, y aquellos que lograren cruzar, se enfrentarán al ejército estado unidense, que ha sido convocado por Trump para cerrar la frontera sur del norteño país.

Para el día martes 16 habrian arribado a “La Casa del Migrante”  por lo menos un millar de personas según declaraciones del padre Mauro Verzeletti, director de este refugio, quien aseguró que estiman, a falta de registros oficiales, que la cifra podría subir mucho más.

“Probablemente van a tener hasta el sábado una llegada de 5,000 hondureños y probablemente son unos 15,000 los que están dejando el país”, mencionó Verzeletti.

Los migrantes, explicó el religioso citado por Efe, gastaron sus propios recursos para seguir el viaje, lo que denominó como una “nueva modalidad” que evita las redes de tráfico y optan por la llegada en grupos, una señal que envía a “los Gobiernos de la región” que pueden vivir esta misma situación próximamente.

Lee también:  GUATEMALA: Números ganadores del sorteo 2843 de Loteria Santa Lucía - 10/11/2018

Medios locales mostraron fotografías y videos de otro grupo de migrantes, unos 800, en el gimnasio del Instituto Belga Guatemalteco, también en la capital, donde están albergados y a donde la población a acudido a donar víveres y otros útiles.

Ya un poco más de 600 migrantes hondureños despertarón hoy en Ayutla, ciudad fronteriza con México, por medio del puente fronterizo Dr. Rodolfo Robles.

 

Mientras tanto en el vecino departamento de Quetzaltenango, se organizan centros de acopio para apoyar a los migrantes hondureños. Alimentos, agua, y otros artículos, serán recaudados por el Voluntariado Ayuda Solidaria Universitaria (ASU), los que serán entregados a migrantes hondureños que pasan por el país. La ayuda se llevará a Ayutla, Tecún Umán, el próximo viernes.

Ayer, 17 de octubre de 2018, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado donde el Gobierno de México, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, tal como lo establecen los diversos instrumentos internacionales de los que el país es Parte y las leyes nacionales en la materia.

 

Teniendo presente el objetivo que la comunidad internacional se ha fijado de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular (Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, 2018), así como las disposiciones del marco legal nacional y buscando garantizar la seguridad y la integridad de los migrantes y solicitantes de refugio, particularmente la de los niños, los adultos mayores y las mujeres, anuncia las siguientes medidas ante la eventual llegada de la Caravana de Migrantes Hondureños a la frontera sur del país:

Lee también:  RECREACIÓN: Miembros de reparto regresan a Hachigatsu no Cinderella Nine

Primero. Toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá ingresar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

Segundo. Toda persona que ingrese a territorio nacional y desee solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado o ser beneficiario de medidas de protección complementaria, deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiados (COMAR) es la institución encargada de procesar y analizar dichas solicitudes. La legislación nacional vigente establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para resolver sobre las solicitudes. Durante este tiempo el solicitante deberá permanecer en una estación migratoria, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Lee también:  GUATEMALA: Números ganadores del sorteo 2843 de Loteria Santa Lucía - 10/11/2018

Tercero. En cumplimiento de la legislación nacional vigente, toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada. Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales.

Un grupo de padres de familia exigieron la mañana de este jueves la suspensión de clases en la escuela Secundaria Federal Cuauhtémoc número 4, ante la llegada de más de 3 mil migrantes hondureños ante el temor de que dentro de la caravana vengan delincuentes que pudieran agredir a sus hijos e hijas.