Turquia: “El Rey saudí ordenó la muerte de Khashoggi” revela principe

Turquia: “El Rey saudí ordenó la muerte de Khashoggi” revela principe

Arabia Saudita admitió este sábado que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul, informó un medio estatal.

“Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul… degeneraron en una pelea, que provocó su muerte”, indicó la agencia oficial saudita SPA, citando a la fiscalía.

El príncipe disidente saudí Khalid bin Farhan Al-Saud ha exigido al rey Salman bin Abdulaziz que renuncie al trono en favor de su hermano el príncipe Ahmed bin Abdulaziz tras la desaparición del periodista Jamal Khashoggi; un incidente que ha provocado la indignación internacional.

El Príncipe Khalid bin Farhan, que vive actualmente en Alemania, dijo: “La línea real del rey Salman no debe ser impuesta como una cuarta realeza. Tus hermanos eran reyes, y tú también te convertiste en uno. No es el destino absoluto de Arabia Saudita que uno de sus nietos se convierta en el gobernante, y luego el resto de su descendencia monopoliza el lanzamiento posterior. Entre la realeza saudita, hay príncipes muy cultivados y humanos con un buen nivel educativo y son populares fuera e incluso dentro de la familia gobernante”.

Durante una entrevista con la DW TV alemana, el príncipe saudí también declaró: “Su hermano Ahmed bin Abdulaziz es muy ético, y usted es consciente de ello, no sólo usted, sino toda la familia real y el pueblo saudí lo saben. Así que, lo sabio que hay que hacer, si te queda algo de sabiduría, es abdicar el trono a su favor y salvar lo que queda de tu dignidad”.

Lee también:  GUATEMALA: Números ganadores del sorteo 2843 de Loteria Santa Lucía - 10/11/2018

El príncipe bin Farhan describió al rey Salman como un “gobernante más bien tirano que utiliza la violencia porque carece de experiencia política”. Pero, desafortunadamente, él es el gobernante. Cuando se convirtió en rey, aplicó un método similar al que usaba cuando era gobernador de la provincia de Riyadh”.

 

¿Quién es el Príncipe Ahmed bin Abdulaziz?
El Príncipe Ahmed es el trigésimo primer hijo del rey fundador de Arabia Saudita. Es el hijo menor del rey Abdulaziz junto con su esposa, Hussa bint Ahmed al-Sudairi, uno de los llamados Sudairi Seven.

El Príncipe Ahmed bin Abdulaziz fue viceministro del Interior de Arabia Saudita de 1975 a 2012, y es uno de los hijos poderosos del rey fundador. Se le conoce como el candidato más distinguible para suceder al rey Salman, lo que significa que representa la mayor amenaza para las ambiciones de Mohammed bin Salman.

 

Ahmed bin Abdulaziz logró salir de Arabia Saudí hacia los Estados Unidos en noviembre, horas antes del inicio de la llamada crisis del Ritz, durante la cual fueron detenidos unos 11 príncipes saudíes, en particular al-Waleed bin Talal, junto con decenas de ministros y empresarios.

Lee también:  RECREACIÓN: El Anime Carole y Tuesday revela información de sus personajes principales

En un extracto de un vídeo, el príncipe saudí se dirigía a los manifestantes furiosos, que gritaban consignas en contra de las políticas de la familia gobernante en el Reino Saudí, diciendo que la Casa de Saud no tenía nada que ver con la política actual del reino, y que sólo el rey Salman y su príncipe heredero tienen la culpa.

El chivo expiatorio
En cuanto al caso de Khashoggi, el Príncipe Khalid bin Farhan declaró que “los opositores conocidos son castigados por las órdenes directas del rey. Si Khashoggi hubiera sido asesinado, los asesinos habrían recibido una autorización directa del jefe de estado.” Sin embargo, bin Farhan añadió que “el rey Salman de Arabia Saudita es sólo una fachada ahora. La orden debe haber sido ejecutada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman”.

El Príncipe bin Farhan consideró que la visita del Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a Riad y su reunión con bin Salman eran “un intento de mantener al Príncipe Heredero en su puesto, ya que este último es de vital importancia para la administración de Donald Trump por varias razones, incluyendo asuntos financieros y militares”. El punto principal es el Trato del Siglo”. El príncipe disidente describió a Mohammed bin Salman como “una oportunidad para la actual administración estadounidense porque puede ser fácilmente controlado y manipulado”.

Lee también:  RECREACIÓN: Miembros de reparto regresan a Hachigatsu no Cinderella Nine

El príncipe Ben Farhan predijo que la opinión pública sería engañada hacia un chivo expiatorio en relación con el caso de Khashoggi, explicando que “se promoverá que alguien de la inteligencia saudí tomó la decisión de asesinar al periodista saudí, y potencialmente culparán al cónsul saudí y a los 15 saudíes que llegaron a Estambul y llevaron a cabo el asesinato”. De esta manera, desviarán las acusaciones directas de Mohammed bin Salman y del rey”.

Arabia Saudí se enfrenta a una crisis tormentosa con la comunidad internacional, que es la más hostil desde los atentados del 11 de septiembre. La situación había estallado cuando el periodista Jamal Khashoggi desapareció tras entrar en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Fuentes turcas han revelado que el asesinato de Khashoggi tuvo lugar en la oficina del cónsul general saudí Mohammed Al-Otaibi y su presencia. Al parecer, el asesinato se produjo a pocos minutos de la entrada de Khashoggi al edificio del consulado.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) posee evidencia que confirma la participación de bin Salman en la muerte de Khashoggi, reportó The New York Times.