Morir o Migrar ese es el dilema – responde OXFAM a desidia de políticos #CaravanaMigrantes

Morir o Migrar ese es el dilema – responde OXFAM a desidia de políticos #CaravanaMigrantes

La caravana formada por más de 10.000 personas que caminan desde Honduras hacia Estados Unidos, huidos del hambre y la violencia, “es consecuencia de la desidia y estigma de políticos, empresarios, caciques y narcotraficantes”.

Así lo advierten los portavoces de Oxfam en América Latina, Andrea Costafreda y Asier Hernando, donde advierten de que, ya adentrados en territorio mexicano, estas personas inician el recorrido “más peligroso de la ruta”.

Los integrantes de la caravana son personas amenazadas, sin futuro, inmersas en un mundo de inseguridad y miedo: “tienen tres posibilidades: huyen a Estados Unidos, mueren de hambre en Honduras o los matan. No tienen otra opción”, afirman los representantes de Oxfam desde la misma caravana, donde acompañan a quienes buscan refugio en Estados Unidos.

Lee también:  GUATEMALA: Números ganadores del sorteo 2843 de Loteria Santa Lucía - 10/11/2018

Con el título “Mucho más que una caravana”, Costafreda y Hernando firman un artículo en el que recuerdan que estos hombres, mujeres y niños escaparon tras unas lluvias en las que perdieron casi todo y de una sucesión de frustraciones políticas y sociales en su país, Honduras.

“Habían vendido todo lo que tenían, su pequeña refri, la radio que consiguieron, todo. Sabían que las posibilidades de llegar a Estados Unidos son de 1 entre 5: todos conocen los riesgos infinitos”, relatan los autores, para llamar la atención sobre como fue creciendo esa caravana hasta preocupar a los políticos y llamar la atención de la prensa internacional.

Lee también:  RECREACIÓN: Miembros de reparto regresan a Hachigatsu no Cinderella Nine

“Se ven realidades que, sin estar en guerra, registran índices de homicidios homologables a los de países que sí lo están. Las distintas expresiones de violencias se enredan con las distintas expresiones de desigualdades: por ser mujer, o indígena, por ser del oriente en lugar del occidente, o por pertenecer al quintil más pobre de la población”, explican los portavoces de Oxfam