SALUD: PrEP la pastilla que evita el contagio de VIH

SALUD: PrEP la pastilla que evita el contagio de VIH

La profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) es una nueva pastilla que previene el VIH en personas que aun no tienen el virus y que tienen un alto riesgo de contagiarse debido a sus actividades diarias, siendo mas eficas si se toma todos los días ya que reduce en mas de un  90% su riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales y en más de un 70% a través del uso de drogas inyectables.

La tableta de PReP esta aprobada pro la FDA  que es la  agencia responsable de proteger la salud a través de la regulación de los medicamentos de uso humano, para prevenir el VIH.

Esta pildora esta llegando a varios paises de latinoamerica entre ellos Perú y Chile.

El PreP es una estrategia más, dentro de una estrategia integral de prevención contra el VIH. El condón es efectivo, así como también la educación sexual, la entrega de información sobre la transmisión para tener un autocuidado y una sexualidad responsable. Y ahora aparece el PReP, que es la toma de medicamentos para prevenir la transmisión”, afirmó Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), sobre el fármaco.

La píldora, que ya fue presentada al Instituto de Salud Pública (ISP) para su aprobación e ingreso a Chile, está siendo evaluada por el Ministerio de Salud (Minsal) para su incorporación a las estrategias locales, en momentos que el VIH ha vuelto a la palestra como un tema urgente de la salud pública local, con un avance en los contagios de 96 por ciento entre 2010 y 2017.

La toma diaria y regular de una tableta de PReP, es la única estrategia aprobada por la FDA –agencia estadounidense responsable de proteger la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano-, para prevenir el VIH.

Entre las personas a la que se recomienda su uso estan:

Las personas que no tienen VIH y entán en una relación sexual con una pareja que sií tiene el VIH.

Los hombres homosexuale y bisexuales que no tengan relaciones monógomas con una pareja VIH-negativa.  Personas que no usan condones, o hayan sido recibido un diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los ultimos 6 meses.

Hombres y mujeres heterosexuales que tienen varias parejas sexuales que no usen condón durante el acto sexual.

Personas que usan drogas inyectables.

Recueden que esta pildora previene el contagio pero si ya eres portador no puede ayudarte, si tienes una vida sexual activa recomienda el uso a tu pareja o parejas para que ellas no contraigan la enfermedad.

La mayoría de las personas que toman PrEP n o han presentado efectos secundario pero algúnos pueden sentir náusias que normalmente desaparecen con el tiempo.

Puede encontrar mas informacion en AIDSOURCE  y CDC