GUATEMALA: FECI y CICIG cierran “temporalmente” cede en Quetzaltenango

GUATEMALA: FECI y CICIG cierran “temporalmente” cede en Quetzaltenango

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) decidió ésta semana, en consecuencia a la decisión que ha sido adoptada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cerrar momentáneamente su sede en Quetzaltenango y centralizar sus operaciones en la capital.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, indicó que “para realizar una coordinación efectiva” tomó la decisión de suspender “transitoriamente” las funciones de la Feci en Quetzaltenango y trasladarlas a la sede central. Escucha la nota de voz de Iván Velásquez donde anuncia el cierre.

Esto, agregó, “en congruencia con la disposición de la CICIG de trasladar sus investigadores a la ciudad capital”, aunque advirtió que el trabajo conjunto continúa y “se implementarán los mecanismos necesarios para que las audiencias” de los casos abiertos se desarrollen “con normalidad y con la celeridad necesaria”.

“Cabe destacar que se seguirán las investigaciones conjuntas entre MP y CICIG en el oriente del país”, concluyó Porras.

Aunque la decisión es congruente entre la Feci y CICIG, denota un debilitamiento en la capacidad de mantener las operaciones coordinadas en ambas cedes, esto sucede después que se viralizara el escándalo político en que se vio envuelta Martha Lucía Zamora, después que la prensa colombiana informó que el Gobierno estadounidense canceló la visa a Martha Lucía Zamora, y quien fungía previamente como directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia, y que ahora es señalada por el supuesto favorecimiento indebido a exjefes de la guerrilla colombiana de las  FARC que abandonaron las zonas de reincorporación luego de los acuerdos de paz.

Lee también:  GUATEMALA: Números ganadores del sorteo 2843 de Loteria Santa Lucía - 10/11/2018

A Martha Lucía Zamora se le imputan los delitos de abuso de función pública, perturbación de actos oficiales y asesoramiento y otras actuaciones ilegales, por los que oportunamente deberá de dar cuentas en su país. Ella dirigió la CICIG en Xela hasta fines del año pasado, siendo Flor Gómez su sucesora.

El analista, Carlos Martínez, comentó que la decisión de suspender las operaciones de Cicig en Xela es una “forma diplomática para despedirse del país”, porque el próximo año concluye su mandato en Guatemala.

 

Martínez indica que es necesario que continúen las investigaciones de casos de corrupción en la región, porque durante el tiempo que Cicig trabajó en conjunto con el Ministerio Público (MP) se marcó una diferencia.

Lee también:  GUATEMALA: Villa Nueva Otro Ataque Armado

La delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Quetzaltenango, Flor Gómez, dijo: “La lucha contra la corrupción debe ser descentralizada, porque en la mayoría de los departamentos son muy pocos los casos que se resuelven, a comparación de la capital”.

 

Gómez dijo que la decisión de Cicig de suspender sus operaciones, es una “triste noticia”, porque se desatienden los departamentos que también tienen casos de impacto. Añadió que este hecho puede transmitir una “sensación de impunidad” en el occidente.

Esta decisión se produce después de que el jefe de la Comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez, adoptará la misma determinación con respecto a la sede de la CICIG en Quetzaltenango, que se abrió en octubre de 2016, se cerró esta semana temporalmente con planes de que sea abierta nuevamente en septiembre de 2019.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Lee también:  GUATEMALA: Villa Nueva Otro Ataque Armado

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso, aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo.

Procurando mostrar una postura firme y de continunidad en el área occidental del país, este viernes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (COCIG) presentaron el memorial en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango.

En el expediente se solicita un antejuicio en contra del alcalde de Huehuetenango, Gerónimo Martínez Gómez, a quien se le sindica de los delitos de estafa y asociación ilícita.

 

En fotografía, la cede de la CICIG desde el 2016 hasta ésta semana.