GUATEMALA: Militarizan área fronteriza después de muerte de hondureño

GUATEMALA: Militarizan área fronteriza después de muerte de hondureño

Durante el enfrentamiento con la Policía Federal de México este domingo un migrante murió en la frontera con Guatemala, aparentemente por un golpe producido por una bala de goma.

Según medios nacionales la víctima fue identificada como Henry Adalid Díaz Reyes, de 26 años, originario de Tegucigalpa, Honduras.

Ante la situación actual, y lo incidentes que dieron lugar a riñas violentas que desencadenaron en el uso de la fuerza por parte de las fuerzas del órden público en la frontera con México, se da inicio a la militarización de áreas la fronterizas involucrando a autoridades del gobierno, municipalidad de Ayutla, Cruz Roja, PNC de Guatemala entre otras, donde dichas instituciones decidieron decretar alerta naranja institucional ante los enfrentamientos acontecidos.

El Gobierno de Guatemala “lamentó” y “deploró” los actos vandálicos realizados en Tecún Umán, frontera con México, por un grupo de migrantes hondureños que van en ruta hacia Estados Unidos.

Lee también:  GUATEMALA: Números ganadores del sorteo 2843 de Loteria Santa Lucía - 10/11/2018

“El Gobierno lamenta que los integrantes de la caravana de migrantes hondureños no hayan utilizado la oportunidad de dialogar para ingresar ordenadamente a la aduana de Tecún Umán”, expresó el Ministerio de Gobernación (Mingob) en un comunicado.

También “deploró” que la caravana “haya decidido irrumpir de forma violenta destruyendo la propiedad del Estado en forma vandálica, hiriendo a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el lanzamiento de piedras y botellas de vidrio”.

Según el Mingob, los agentes, actuando de conformidad con los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y en respeto a la integridad física de los integrantes de la caravana y al darse cuenta de la utilización de menores en la primera línea cercana al portón, optó por permitirles el ingreso.

 

Adicionalmente, señala el pronunciamiento, “se desaprueba el uso de la fuerza para alcanzar objetivos personales, así como la utilización de grupos vulnerables para el alcance de dichos objetivos”.

Lee también:  GUATEMALA: Números ganadores del sorteo 2843 de Loteria Santa Lucía - 10/11/2018

El Mingob exhortó a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) tener una participación activa en la supervisión y protección de los menores que “son usados como barrera humana” por los migrantes.

 

 

 

 

#ENVIVO | Migrantes centroamericanos rompen reja en el puente fronterizo con México.

Posted by Milenio Televisión on Sunday, October 28, 2018

 

Lee también:  RECREACIÓN: Miembros de reparto regresan a Hachigatsu no Cinderella Nine