EE.UU: Trump desplegará mas de 5000 soldados a la frontera con México

EE.UU: Trump desplegará mas de 5000 soldados a la frontera con México

 

 

El gobierno del presidente Donald Trump anunció que enviará más de desplegará 5,000 soldados a la frontera entre Estados Unidos y México para evitar que los migrantes lleguén a este país.

En una rueda de prensa, el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa, Terrence J. O’Shaughnessy, indicó que 800 militares ya están de camino a la frontera suroeste del país y aseguró que, para finales de la semana el número de efectivos será de más de 5,200.

“Vamos a endurecer la frontera”, dijó O’Shaughnessy, que explicó que los militares llevarán a la frontera sus capacidades de “planificación militar”, así como tres helicópteros destinados a transportar a los agentes fronterizos de un lugar a otro y materiales para levantar tiendas.

Esto se anunció después de que Trump amenazará nuevamente a la caravana migrante que avanza lentamente hacia la frontera con Estados Unidos.

“¡Es una invasión a nuestro país y nuestro ejército los espera!”, tuiteó Trump.

O’Shaughnessy dijo los militares se limitarán a apoyar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, y ofrecerá cuidados médicos a los inmigrantes que lo necesiten, adema de tareas estará reforzar los puertos de entrada y detectar aquellos puntos más débiles y por los que los inmigrantes podrían tratar de cruzar de manera ilegal.

 

Los militares se uniran en los próximos días a los 2,100 efectivos de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- que se encuentran en la frontera sur desde abril debido a otra caravana de migrantes, que inició su recorrido en el sur de México.

Unas 3,500 personas, según cálculos de McAleenan, integran ahora la primera caravana de migrantes, que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a los Estados Unidos y que actualmente marcha por México, tras pasar por Guatemala.