FARÁNDULA: El creador de Bob Esponja fallece.

FARÁNDULA: El creador de Bob Esponja fallece.

La tarde de este martes se confirmó la muerte de Stephen Hillenburg, creador de la famosa serie animada “Bob Esponja”. 

Hillenburg murió a los 57 años tras batallar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), diagnóstico que hizo público en marzo del año pasado. “Estamos muy tristes por la noticia de que Steve Hillenburg ha fallecido después de una batalla con ELA”, explicó el canal de televisión Nickelodeon mediante un comunicado de prensa.

Nickelodeon explicó que el padre de Bob Esponja, “era un gran amigo y socio creativo desde hace mucho tiempo en Nickelodeon, y nuestros corazones están con toda su familia. Steve le otorgó a Bob Esponja con un sentido único e inocente de humor que ha traído alegrías a generaciones de niños y familias en todo el mundo”.

“Sus personajes y el mundo de Fondo de Bikini se mantendrá por mucho tiempo como un recordatorio del valor del optimismo, amistad y el poder ilimitado de la imaginación”, señala el comunicado.

Las redes sociales han lamentado profundamente la muerte del biólogo marino, que a pesar de que no llegó a ejercer mucho tiempo su profesión siempre transmitió su amor por el fondo del mar a través de sus animaciones a las que se dedicó plenamente después de cursar un master en California. A modo de homenaje cientos de usuarios están compartiendo gifs e imágenes de Bob Esponja y sus personajes llorando o tristes.

Fue profesor de biología marítima en el ahora Instituto Oceánico del Condado de Orange, y trabajó como biólogo marino a partir de 1984.

En 1987 Hillenburg decidió dedicarse a lo que era su segunda gran pasión: la animación. Realizó varios cortometrajes, dos de los cuales fueron elegidos para mostrarse en festivales de cine de animación internacional. Se trata del cortometraje The Green Beret(1991) y Wormholes (1992), este último fue reconocido en varios festivales, recibiendo diversos premios.

 

Compaginando la escuela de animación, Hillenburg trabajará en la serie infantil de televisión Mothers Goose Grimm, desde 1991 a 1993. En el Instituto de las Artes de California hará su tesis de master, financiado por la Princess Grace Foundation (fundación que toma el nombre de la Princesa Grace de Mónaco) realizando la película titulada “Wormholes” (1992), que tendrá cierto éxito, como se ha comentado, en diversos festivales de animación. En uno de esos festivales, Joe Murray, creador de la serie animada “La vida moderna de Rocko”, le ofrecerá a Hillenburg entrar a formar parte del equipo de la serie; lo cual aceptó.

Hillenburg entró pues en la serie de Nickelodeon como guionista y director creativo. Es aquí donde haría amistades como Tom Kenny (el que diera voz a Bob Esponja), Doug Lawrence, Paul Tibbitt, y otros, que se involucrarían también, en un futuro, en la serie de Bob Esponja.

 

Al concluir la serie de “La vida moderna de Rocko” en 1996, Hillenburg, habiendo concebido ya una nueva idea de trabajo de animación (basándose en los personajes que dibujó para un cómic del Instituto de California de las Artes sobre las piscinas de roca naturales que labra el mar, y su fauna, en 1989), se centró en la preparación de la serie de Bob Esponja; el cual, inicialmente, Hillenburg diseñaba como una esponja natural, pero lo cambiaría a una forma cuadrada, pareciéndole así más divertido. En 1997 Hillenburg formó equipo con algunos colegas de la serie de Rocko, quienes ayudaron a diseñar la serie y sus personajes.

En marzo de 2017, Hillenburg anuncia que padece ELA una patología neurodegenerativa para la que no hay cura.2​

El 27 de Noviembre del 2018, Nickelodeon confirmó la muerte de Stephen tras su lucha contra la enfermedad a través de su cuenta oficial de Twitter