EUA: Fallece George H. W. Bush

EUA: Fallece George H. W. Bush

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993) murió este viernes a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo.

Quién fuera padre de un presidente y de un candidato presidencial, ha fallecido en Texas a los 94 años. Él murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

George Bush Hijo dijo “Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”, en un comunicado, representando a la familia.

George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Labró su carrera política y empresarial en Texas, a donde se había mudado muy joven, pero provenía de la Nueva Inglaterra de la derecha moderada y la izquierda exquisita y encarnaba la quintaesencia del hoy denostado establishment.

Su padre era un rico empresario del acero, amén de senador y broker en Wall Street, que jugaba a golf con Dwight Eisenhower. A los 18 años, asistió a la Universidad de  Yale e inició en el mundo de los negocios, decidió alistarse en el Ejército y fue condecorado como piloto en la Segunda Guerra Mundial. Al regresar, se graduó en Yale y se casó con Barbara, su novia desde la adolescencia. Él tenía 21 años y ella 20.

 

Uno de los logros por los que será ampliamente recordado fue por la firma de los acuerdos de paz entre las super potencias nucleares para dar fin a la guerra fria, donde Bush y Putin enterraron la guerra fría con la firma del Tratado de Moscú o START ONE.

 

El 31 de julio de 1991, Bush y Gorbachov firmaban en Moscú el Tratado START I, de reducción de armas estratégicas. Este acuerdo fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II. Los dos antiguos contendientes acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares.

Su política exterior se concibió siempre desde la realpolitik y combinó la cautela con la fuerza.

Este fue un proceso enormemente rápido donde la URSS y los EE.UU. pusieron fin al largo enfrentamiento que habían iniciado tras el fin de la segunda guerra mundial y aquel orden establecido en Yalta por los “Tres Grandes”, Churchill, Roosevelt y Stalinse, se derrumbó ante la mirada atónita del mundo en unos pocos meses.

 

Otros logros bélicos fueron, LA INVASIÓN DE PANAMÁ, La primera guerra del golfo pérsico y su sucesor en la Casa Blanca fue Bill Clinton.

Durante la época de la Guerra del Golfo, su popularidad llegó a rebasar el 80% y recibió el reconocimiento de la oposición, además impulsó una coalición militar de más de una treinta de países que logró expulsar rápidamente a Sadam Hussein de Kuwait en 1991, aunque por prudencia evitó entrar a combatir en Irak y derrocar al dictador, algo que años después haría su hijo, el presidente George W. Bush con consecuencias catastróficas (#wikileaks).

Al George H. W. Bush unicamente le pudo ganar en la política y evitar su reelección la recesión económica y un discurso que abrió paso al socialismo impulsado por Barack Obama años después.

Bush padre, sufrió de una variación de parkinson los últimos años de su vida, impidiéndole caminar y requerir de una silla de ruedas para movilizarse, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios.

Donald Trump no acudió al funeral de Barbara Bush en abril, y podría suponerse que tampoco asistirá al funeral del Expresidente Bush Padre.

El presidente Donald Trump, que se encuentra en la cumbre del G-20 en Buenos Aires, emitió un comunicado destacando su “liderazgo inquebrantable”. “Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público”, señaló en un comunicado. Mientras que Barack Obama también compartió sus sentimientos por el también expresidente fallecido.

Bush padre fue el último veterano de la Segunda Guerra Mundial y también el último republicano clásico en servir como presidente. QDEP.

 

 

 

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/George_H._W._Bush

Continua atento a https://prensaobjetiva.com

 

 

Leave a Comment

seventeen + 13 =