GUATEMALA: Títeres y la CICIG

GUATEMALA: Títeres y la CICIG

No todo lo que brilla es oro, ni todos los que protestan son el pueblo. Y Guatemala no ha aprendido a diferenciar la manipulación extranjera.

La lucha de poderes en Guatemala siempre ha sido evidente, y en cada conflicto se ven los títeres actuar, más los titiriteros se esconden tras bambalinas para presentar un mejor espectáculo.

Un claro ejemplo de como tontos útiles se lanzan tras una causa, donde juegan como piezas de ajedrez para una mano que no se deja ver, es la reacción de la mal llamada “sociedad civil” y hoy de la “comunidad indígena” que solo representa a sus intereses y no a aquellos que realmente son de dichos grupos poblacionales.

Activistas humanitarios y autoridades indígenas ancestrales repudiaron hoy la retención del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio, y pidieron la captura de los funcionarios responsables de no permitirle el ingreso al país.

En un pronunciamiento público, una veintena de organizaciones y municipalidades indígenas calificaron de “vergonzosa” esa decisión de retener al investigador colombiano en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital.

Y exigieron a la fiscal general, María Consuelo Porras, que investigue y ordene la captura de Miguel Antonio Cantoral Dávila y de Irma Cruz Suntecún.

Ambos son delegados de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora y “están cometiendo el delito de desobediencia y detención ilegal”, aseguraron.

 

“Exigimos a los funcionarios incumplir órdenes evidentemente ilegales provenientes de sus superiores, entre estos el presidente (Jimmy Morales) y los responsabilizamos de cualquier daño que ponga en riesgo la seguridad e integridad física del señor Yilen Osorio”, expresaron.

Uno de los enunciados promulgado por las pseudo-autoridades indígenas es “evitar que se consuma un auto golpe de Estado, que convierte a Jimmy Morales Cabrera en dictador y busque asilo político para no ser juzgado.”.

 

Dicho enunciado es mediático, puesto que la constitución no se esta abrogando ni aboliendo, ni tampoco se está removiendo el congreso para que sea llamado AUTO GOLPE DE ESTADO.

El actuar político del ejecutivo y del legislativo debe de ser puesto a discusión, y no dejarnos llevar por lo que promulgan mediaticamente grupitos que son la caja de resonancia de los titiriteros.

Unas pocas personas protestan en un Aeropuerto de Guatemala por la retención de un investigador de la CICIG
Unos pocos seguidores de

Leave a Comment

5 + twenty =