GUATEMALA: Cierre de calles en centro histórico por protestas

GUATEMALA: Cierre de calles en centro histórico por protestas

Complicaciones para movilizarse en las zonas aledañas a zona uno y en el centro histórico por cierre de calles

El cierre de las calles aledañas al Congreso será desde la 8a. hasta la 11 calle y entre la 7a. y 10 avenida de la zona 1, con el fin de resguardar el palacio legislativo.

Un informe extraoficial indica que fueron movilizados hasta 320 agentes de la PNC desde Izabal, Alta y Baja Verapaz y han sido instruidos para que a partir de esta medianoche aumente la presencia policial en el Centro Histórico.

Desde el sábado se instaló un cordón de seguridad extremo por la Policía Nacional Civil en un perímetro de dos cuadras alrededor del Congreso de la República, además de otro cordón de seguridad en el Palacio Nacional de la Cultura y la Casa Presidencial.

Este lunes a las 10 horas el mandatario Morales presentará su tercer informe en una sesión solemne en el Congreso, donde hará énfasis en el remozamiento que se hizo a las carreteras y la inversión en Educación y Salud, según dio a conocer recientemente el secretario de Programación y Planificación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir.

El informe que presentará Jimmy Morales explica sobre la lucha contra la corrupción y la modernización del Estado, incluyendo un segmento donde se pronunciará con relación a la CICIG.

Mientras en el Congreso se lleve a cabo esta sesión solemne para escuchar el informe de Gobierno, en la capital y en otras ciudades del país organizaciones campesinas, sociales y sindicales desarrollarán manifestaciones.

 

La semana pasada, más de 60 organizaciones expresaron en un comunicado que este lunes se movilizarán en contra de las “acciones inconstitucionales e ilegítimas, el rompimiento del estado de Derecho, violaciones a derechos humanos y violaciones a la Constitución que llevan al país al aislamiento internacional cometidas por fuerzas de la corrupción e impunidad”.

Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo recientemente en conferencia de prensa que las protestas son para expresar un “rechazo total a la gestión y al gobierno” de Morales por el ataque a la Cicig y se hará un llamado para evitar un rompimiento constitucional ante la desobediencia del gobierno a resoluciones de la CC.

 

En las protestas también se dará respaldo a tres magistrados constitucionales que ahora enfrentan un proceso para el retiro de inmunidad por sus fallos contra el gobierno.