RECREACIÓN: Mirai gana el Premio de Animación en Japón

La película Mirai de Mamoru Hosoda ganó el premio a la Animación del Año en la 42ª edición anual de los Premios de la Academia de Japón el viernes. Dragon Ball Super: Broly, pingüino, Detective Conan: Zero the Enforcer, y Okko’s Inn también fueron nominados en la categoría.

Los actores que recibieron el premio al Recién llegado del año incluyen a Yurina Hirate (Hibiki de acción en vivo: Shōsetsuka ni Naru Hōhō), Kyōko Yoshine (Kasane de acción en vivo, Chiritsubaki), Taishi Nakagawa (Niños de acción en vivo en la pendiente, Kakugo wa Ii ka Soko no Joshi.), Ryō Narita (Archivos de casos de la Librería de Antiquarian de acción real) y Ryō Yoshizawa (River’s Edge de acción real).

El animador Yasuo Otsuka (Horus – Príncipe del Sol, ¡Panda! Go, Panda!, Lupin III: El Castillo de Cagliostro) recibió un Premio especial de la Asociación por sus logros de toda la vida. La actriz Keiko Kishi (Tumba de las luciérnagas) y la directora Junya Sato (Golgo 13 en vivo) también recibieron los Premios del Presidente por sus logros de toda la vida.

El director Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, Sólo ayer, El cuento de la princesa Kaguya), la actriz Yuriko Hoshi (Agatha Christie no Meitantei Poirot a Marple), la actriz Kirin Kiki (Jack to Mame no Ki, El mundo secreto de Arrietty), y la productora Mitsuru Kurosawa (Uzumaki, Boogiepop y otros) de acción en vivo se encuentran entre las seis personas que recibieron los Premios Especiales del Presidente póstumo por sus logros de toda la vida.

La Asociación Nippon Academy-Sho, un grupo japonés aproximadamente comparable a la Academia de Artes y Películas Cinematográficas de los Estados Unidos de América, presenta los Premios de la Academia de Japón cada año. Todos los nominados reciben “Premios de Excelencia”, pero el máximo galardón real en cada categoría se presentó en una ceremonia el 1 de marzo en el Grand Prince Hotel New Takanawa en Tokio.

Las películas fueron elegibles para premios si se abrieron en Japón entre el 16 de diciembre de 2017 y el 15 de diciembre de 2018.

 

La categoría Animación del año fue creada hace 12 años. El año pasado, Night is Short, Walk On Girl ganó el premio. La niña que saltó a través del tiempo, Tekkonkinkreet, Ponyo, Summer Wars, El mundo secreto de Arrietty, Desde arriba en Poppy Hill, Wolf Children, The Wind Rises, Stand by Me Doraemon, The Boy and The Beast, y En este rincón del Mundo fueron los ganadores anteriores. Antes de eso, Studio Ghibli ganó el premio general a la Imagen del año por Princess Mononoke y Spirited Away.

Fuentes: Asociación de Premios de la Academia de Japón, Comic Natalie, Web de Mantan de Mainichi Shimbun (enlace 2)