Centroamerica: Costa Rica Eleva a 7 el numero de muertos y Nicaragua a 15 por huracán Nate

La tormenta tropical Nate se formó frente a la costa de Nicaragua el jueves y fue culpada por al menos 17 muertes en Centroamérica, mientras giraba hacia el norte hacia un posible aterrizaje en la costa del Golfo de Estados Unidos como un huracán durante el fin de semana.

Las autoridades de Costa Rica han elevado a siete el número de muertos en Costa Rica, aumentando a siete el número de víctimas de las inundaciones causadas por la tormenta tropical Nate, y dicen que otras 15 personas han desaparecido.

El presidente Luis Guillermo Solís dijo antes que más de 5,000 residentes estaban siendo alojados en refugios debido a las inundaciones.

La tormenta tropical Nate, que se formó el jueves frente a la costa nicaragüense, se pronostica que impactará a la costa del Golfo este fin de semana como un huracán.

 

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dice que 15 personas han muerto en inundaciones en todo el país relacionadas con la tormenta tropical Nate. Esto eleva el número de muertos de la nueva tormenta a por lo menos 17 en toda Centroamérica.

Murrillo no dio detalles el jueves, sobre todas las muertes, pero dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaba para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por un canal inundado en el municipio central de Juigalpa.

 

La tormenta está azotando el área después de varios días de fuertes lluvias.

 

Bernard Parish al este de Nueva Orleans se les ha ordenado evacuar a los residentes de una parte de la zona costera de Louisana mientras el estado se prepara para la tormenta tropical Nate, que los pronosticadores dijeron que podría llegar a la zona este fin de semana como un huracán.

 

La evacuación para las áreas fuera del sistema de diques de la parroquia comenzó el jueves a las 4 p. m.

El jueves anterior, una evacuación voluntaria fue llamada en la isla barrera de la ciudad de Grand Isle al sur de Nueva Orleans.

Mientras tanto, los funcionarios de Nueva Orleáns esbozaron los pasos que se están dando para reforzar el sistema de bombeo y drenaje de la ciudad. Las debilidades de ese sistema se pusieron de manifiesto durante las inundaciones repentinas de verano.

En Baton Rouge, el Gobernador John Bel Edwards planeó reunirse con funcionarios de emergencia del estado por la tarde, antes de una conferencia de prensa.

 

La tormenta tropical Nate se ha formado frente a la costa de Nicaragua y está en una pista pronosticada que muestra que eventualmente se aproxima a la costa del Golfo de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos de Nate el jueves por la mañana se acercan a las 40 millas por hora (65 km/h) y el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. dice que el fortalecimiento es probable a medida que la tormenta se mueve sobre el Mar Caribe noroccidental el jueves por la noche y el viernes.

La tormenta está centrada a unos 15 kilómetros al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua, y se está moviendo hacia el noroeste a 8 millas por hora (13 km/h). El pronóstico actual de la tormenta muestra que posiblemente se aproxime a la costa del Golfo durante el fin de semana como un huracán.

 

Se espera que una depresión tropical que se desarrolla frente a las costas de Nicaragua arroje lluvias torrenciales en algunas partes de Centroamérica antes de que se fortalezca y se convierta en un huracán que podría tocar a México y, con el tiempo, llegar al continente de Estados Unidos, dijeron pronosticadores y funcionarios.

El gobierno de México emitió una alerta de huracanes desde Punta Herrero a Cabo Catoche en el estado de Quintana Roo, con la tormenta que se espera alcance el tramo de costa con puntos de acceso al complejo turístico el viernes pasado, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El pronóstico a largo plazo mostró que la tormenta llegó a la costa del Golfo de Estados Unidos como un huracán el domingo.

La depresión tropical tuvo vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se ubicó a 95 millas (155 kilómetros) al sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua, el miércoles por la noche. Se estaba moviendo hacia el noroeste a 6 millas por hora (9 km/h), dijo el centro de huracanes.

El centro dijo que se esperaban entre 15 y 20 pulgadas (38 a 50 centímetros) de lluvia en partes de Nicaragua, con fuertes y posiblemente peligrosas lluvias en Honduras, Costa Rica y Panamá. La tormenta estaba proyectada para cruzar al noroeste del Mar Caribe el viernes.