PAKISTÁN: Queman bandera de USA y condenan a Donald Trump por declarar a Jerusalén Capital de Israel

Los paquistaníes queman una representación de la bandera estadounidense durante una manifestación de protesta en Hyderabad, Pakistán, el jueves 7 de diciembre de 2017. Cientos de islamistas se han congregado en las principales ciudades de Pakistán, condenando al presidente estadounidense Donald Trump por declarar a Jerusalén como la capital de Israel.

El premio Nobel Desmond Tutu dice:”Dios está llorando por el reconocimiento discriminatorio e incendiario del presidente Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel”.

El ex arzobispo de 86 años, un veterano de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, rara vez hace declaraciones públicas debido a problemas de salud.

Su nueva declaración dice que “es nuestra responsabilidad decirle al Sr. Trump que está equivocado”.

Agrega que “Dios no discrimina” entre personas de varias religiones y que “los que reclaman derechos divinos para sí mismos a la propiedad física en la tierra son falsos profetas”.

___

 

6 p. m.

Un hombre con bandera palestina rompió las ventanas de un restaurante kosher en Ámsterdam antes de ser detenido por dos policías.

 

El jueves el vandalismo llegó un día después de que el presidente Donald Trump enfureciera al mundo árabe y musulmán anunciando que reconocería a Jerusalén como la capital de Israel.

 

El hombre es capturado en video rompiendo las ventanas con un implemento blanco antes de entrar en el restaurante y salir con la bandera palestina y una bandera israelí.

Dos policías lo vigilan inicialmente sin intervenir antes de someterlo con gas pimienta. Uno de ellos luchó contra él hasta el suelo.

En una declaración en vídeo publicada en Twitter, el portavoz de la policía Leo Dortland dice que el sospechoso era un residente de Ámsterdam de 29 años con un permiso de residencia temporal. Dortland no dio la nacionalidad del sospechoso.

___

5:15 p. m.

El presidente palestino dice que está movilizando la oposición internacional a la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, que calificó de “crimen inaceptable”.

En una reunión con el rey de Jordania, el presidente Mahmoud Abbas dijo el jueves que rechaza la decisión de Trump y cree que Estados Unidos ha dañado su credibilidad en la región.

Abbas dice que los palestinos han estado reuniendo apoyo árabe mientras formulan una respuesta. Dice que se ha estado comunicando con otros líderes mundiales.

 

Afortunadamente, hubo una respuesta positiva de todos los países del mundo, de Europa y de África y de países cercanos a América que no apoyan a Estados Unidos “, dijo. “Todos estos son mensajes para Trump de que lo que hizo es un crimen inaceptable.”

___

4:40 p. m.

Funcionarios palestinos dicen que docenas de manifestantes han sido levemente heridos en varias manifestaciones en Cisjordania.

El jueves estallaron enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los manifestantes palestinos tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

La Media Luna Roja Palestina dice que docenas de personas han resultado heridas, sobre todo por la inhalación de gases lacrimógenos. Dice que seis personas fueron heridas por balas de goma y una persona por fuego vivo. El ejército israelí niega que se haya utilizado fuego vivo.

El Ministerio de Salud palestino dice que las heridas son todas menores.

La dramática ruptura de Trump el miércoles con décadas de política estadounidense sobre Jerusalén contrarresta las antiguas garantías internacionales a los palestinos de que el destino de la ciudad se determinará en las negociaciones. Los palestinos buscan Jerusalén oriental, capturada por Israel en 1967, como futura capital.

 

___

4:30 p. m.

Una ciudad israelí planea nombrar un parque en honor al presidente Donald Trump en honor a su decisión de declarar Jerusalén la capital de Israel y trasladar la embajada allí.

David Even Zur, el alcalde de la norteña ciudad israelí de Kiryat Yam, califica de “histórica” la jugada de Trump:”Fue un paso valiente y sin precedentes que ninguno de sus predecesores estaba dispuesto a dar”.

Donald Trump demostró al mundo entero que Jerusalén está en su corazón y le demostraremos de esta manera que está en nuestros corazones “, dijo incluso Zur en una declaración el jueves.

El parque, que contará con un parque infantil y se ubicará en el centro de la ciudad, será inaugurado el próximo año.

Esta medida refleja la positiva respuesta israelí a la declaración de Trump, ampliamente denunciada por árabes y musulmanes.

___

3:30 p. m.

El Hezbolá libanés dice que la declaración estadounidense de Jerusalén dividida como capital de Israel ha cerrado todos los caminos a las negociaciones, calificándola de “agresión traicionera y maliciosa” contra los derechos de los palestinos.

 

Hassan Fadlallah, portavoz del bloque parlamentario del grupo militante, dijo el jueves que el anuncio estadounidense reafirma que la única forma de restaurar los derechos es a través de la “resistencia” armada.

Te podría interesar:  HOLANDA: Capturan a Tirador del Tranvía

El Líbano está técnicamente en guerra con Israel. Los ataques de Hezbolá obligaron a Israel a retirarse del sur del Líbano en 2000, y el grupo volvió a entrar en guerra con Israel en 2006.

Fadlallah dijo que es probable que la decisión tenga “repercusiones catastróficas” en la estabilidad regional e internacional, instando a los árabes y musulmanes a actuar con rapidez para responder.

Dijo que la decisión del presidente Donald Trump “intencionalmente” pasó por alto las resoluciones de las Naciones Unidas e internacionales y fue un “grosero menosprecio de los pueblos y estados del mundo árabe y musulmán”.

___

2:55 p. m.

El jefe de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dice que la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel es preocupante y podría hacer que la región volviera a tiempos más oscuros.

Mogherini dijo el jueves que el anuncio de Jerusalén de Trump “tiene un impacto potencial muy preocupante”.

Dice que “el anuncio tiene el potencial de hacernos retroceder a tiempos aún más oscuros que en los que ya estamos viviendo”.

Mogherini llamó a la calma y pidió que se mantenga el “statu quo de los lugares sagrados” en Jerusalén.

También advirtió que el “movimiento de Trump podría disminuir el papel potencial que Estados Unidos podría jugar en la región y crear más confusión en torno a esto”.

2:50 p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha expresado su preocupación por el reconocimiento de la administración estadounidense de Jerusalén como capital de Israel y ha advertido que podría desestabilizar la región.

El Ministro reafirmó la opinión de Moscú de que el estatuto de Jerusalén sólo puede resolverse mediante conversaciones entre los palestinos e Israel de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

En un comunicado dado a conocer el jueves, dijo que la medida estadounidense ha causado una “seria preocupación” en Moscú.

Afirmó que “una nueva posición de Estados Unidos sobre Jerusalén amenaza con exacerbar la situación en las relaciones palestino-israelíes y en la región en su conjunto” y exhortó a todas las partes implicadas a “mostrar moderación y abstenerse de acciones cargadas de consecuencias peligrosas e incontrolables”.

___

2:40 p. m.

Cientos de islamistas se han congregado en las principales ciudades de Pakistán, condenando al presidente Donald Trump por declarar la ciudad de Jerusalén capital de Israel.

Los manifestantes se dispersaron pacíficamente después de las manifestaciones del jueves en la capital, Islamabad. También se celebraron mítines similares contra Estados Unidos en Karachi, la ciudad más grande del país, y en Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que limita con Afganistán, así como en la ciudad de Multan, en la provincia de Punjab.

Los mítines llegaron un día después de que el anuncio de Trump enfureció a los musulmanes en todo el mundo. Islamabad ha pedido a Estados Unidos que reconsidere cualquier medida que altere el estatus legal e histórico de Jerusalén.

La mayoría musulmana de Pakistán ya ha reiterado su apoyo a los palestinos, que afirman que Jerusalén oriental es la capital de su esperado estado.

___

1:45 p. m.

El grupo extremista ligado a al-Qaida, al-Shabab, está instando a los musulmanes a que tomen las armas en respuesta al reconocimiento por parte del presidente Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel.

El portavoz del grupo, el jeque Ali Mohamud, dice que hace un llamamiento “a todos los musulmanes para que levanten las armas y defiendan a la bendecida al-Aqsa de los ocupantes sionistas apoyados por Estados Unidos, porque lo que fue tomado por la fuerza sólo puede ser restaurado por la fuerza”.

Su mensaje fue transmitido por la agencia de noticias del grupo con sede en Somalia.

Al-Shabab, el grupo extremista islámico más mortífero de África, califica la decisión estadounidense sobre Jerusalén como “evidencia de una escalada en su agresión contra el Islam y los musulmanes”.

Al-Shabab fue culpado por el masivo bombardeo de camiones en Mogadiscio en octubre, que mató a más de 500 personas y fue uno de los ataques más mortíferos del mundo desde el 11 de septiembre.

___

1:15 p. m.

Cientos de palestinos protestan en ciudades de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza contra el reconocimiento del Presidente Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.

Los manifestantes queman carteles de Trump y del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, así como banderas estadounidenses e israelíes. Se informó de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y manifestantes palestinos en varios lugares.

El jueves se llevaron a cabo reuniones en las ciudades de Hebrón, Ramallah, Nablus, Jenin y Belén, en Cisjordania. También se estaba celebrando una manifestación en las afueras de la puerta de Damasco de la ciudad vieja de Jerusalén.

Te podría interesar:  HOLANDA: Mortal Tiroteo en un Tranvía en Utrecht

Los palestinos han convocado una huelga general el jueves y se preparan para más protestas masivas el viernes.

___

13.00 horas

Los talibanes afganos han denunciado el reconocimiento de la administración estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel como un “paso imprudente” y dicen que la decisión del presidente Donald Trump “avivará el conflicto en llamas en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio”.

Una declaración de los talibanes a los medios de comunicación el jueves dice que con la decisión, Estados Unidos expuso su “cara colonialista y declaró enemistad hacia el Islam, así como el apoyo a la política de ocupación y colonización de tierras musulmanas”.

La declaración también exhortaba a los musulmanes de todo el mundo y a los países islámicos a apoyar a la “nación palestina oprimida”.

El presidente afgano Ashraf Ghani, mientras tanto, dice que su gobierno está “profundamente preocupado” por el movimiento de Trump que “hiere los sentimientos de todo el mundo islámico”.

___

12:45 p. m.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha respondido a las críticas sobre el reconocimiento del presidente Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel diciendo que el presidente de Estados Unidos se limita a reconocer la realidad.

Tillerson defendió el movimiento de Trump al margen de una conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena. Los Ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OSCE están condenando rotundamente esta decisión.

Tillerson dice que Estados Unidos seguiría apoyando una solución de dos estados para el conflicto israelo-palestino “si ese es el deseo de las dos partes”, y dice que el status final de Jerusalén sigue siendo para los israelíes y los palestinos.

Tillerson dice que “el mundo entero” quiere un proceso de paz y Estados Unidos todavía cree que hay una oportunidad.

___

12:40 p. m.

El presidente francés Emmanuel Macron dice que desaprueba la decisión del gobierno de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, calificándola de “decisión unilateral”.

Dice que el estatus de Jerusalén debe formar parte de una decisión internacional entre Israel y los palestinos. Macron habló con periodistas en Qatar el jueves, durante una visita de un día al país.

Macron dice:”No comparto esta decisión y la desapruebo”, y añadió que Francia sigue apegada a “una solución de dos Estados, Israelita y Palestina, con Jerusalén como capital para ambos”.

También subrayó que “la cuestión de Jerusalén es una cuestión de seguridad internacional”. La solución sólo se puede encontrar a través de negociaciones entre israelíes y palestinos bajo la égida de la ONU “.

___

11:45 a. m.

El gobierno iraquí ha condenado la decisión del gobierno de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, calificándola de “injusta” e instando a Estados Unidos a revocarla.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, advirtió el jueves en una declaración sobre las “peligrosas consecuencias” para la estabilidad de la región y el mundo.

Dice que Estados Unidos debería “retirarse de esa decisión para detener una peligrosa escalada que lleva al extremismo y crea una atmósfera que ayuda al terrorismo”.

Mientras tanto, centenares de iraquíes se reúnen en Bagdad para protestar contra la medida del presidente Donald Trump.

El líder de la protesta, Abdul-Latif al-Himaim, de la organización Sunni Religious Endowments de Irak, dijo a los manifestantes:”Jerusalén es nuestra identidad, Jerusalén es árabe”.

Dice:”Se puede arrancar una palmera de un huerto, pero no se podrá arrancar a Jerusalén de nuestros corazones y de Palestina”.

Irak es un aliado clave de Estados Unidos en la región, con más de 5.000 soldados estadounidenses en Irak, según el Pentágono. Con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes han retomado casi todo el territorio en poder del grupo de Estados Islámicos desde 2014.

___

11:35 a. m.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dice que el presidente Donald Trump “se ató para siempre” a la historia de Jerusalén al reconocer la ciudad como capital de Israel.

Netanyahu afirmó que otros estados están considerando seguir el ejemplo de Estados Unidos y reconocer a Jerusalén. Interviene el jueves en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Netanyahu dice que “ya estamos en contacto con otros estados que harán un reconocimiento similar”.

Dice que “ha llegado el momento” y confía en que los demás seguirán su ejemplo y trasladarán sus embajadas a Jerusalén.

Mientras tanto, el ejército israelí dijo que desplegará tropas adicionales a Cisjordania antes del viernes, cuando se anticipen protestas masivas palestinas en respuesta al movimiento de Trump.

La declaración del ejército el jueves dice que desplegará varios batallones en el territorio mientras que otras tropas han sido puestas en alerta para hacer frente a “posibles acontecimientos”.

Te podría interesar:  ARGENTINA: Hallan Oso Gigantesco de 700 mil años

El jueves, los palestinos se declararon en huelga en Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, y se esperan protestas el viernes después de las oraciones del mediodía.

___

11:25 a. m.

El líder principal del grupo militante islámico Hamás pide un nuevo levantamiento contra Israel tras el reconocimiento por parte del presidente Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel.

Ismail Haniyeh habló con sus seguidores en la Franja de Gaza el jueves y calificó la decisión de Estados Unidos como una “agresión contra nuestro pueblo y una guerra contra nuestros santuarios”.

Dice que el levantamiento debe comenzar el viernes, el día sagrado musulmán.

Haniyeh añadió:”Queremos que el levantamiento dure y que Trump y la ocupación sigan arrepintiéndose de esta decisión”.

Hamás mató a cientos de israelíes durante una sublevación armada a principios de los años 2000. Pero la capacidad de Hamás para llevar a cabo ataques es más limitada. Israel ha impuesto un bloqueo a la Franja de Gaza y muchos de los partidarios de Hamás en Cisjordania han sido detenidos.

Aun así, Hamas posee un gran arsenal de cohetes en Gaza capaces de atacar muchas zonas de Israel.

___

10:30 a. m.

La corte real de Arabia Saudita, encabezada por el rey Salman y su poderoso hijo, está condenando la decisión del gobierno de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Es una rara reprimenda pública de la corte real del aliado estadounidense y el presidente Donald Trump.

Arabia Saudí, una potencia regional que podría ayudar a la Casa Blanca a impulsar un acuerdo de Oriente Medio, dijo el jueves que el reino ya había advertido en contra de este paso y “continúa expresando su profundo pesar por la decisión del gobierno de Estados Unidos”, describiéndolo como “injustificado e irresponsable”.

La jugada de Trump pone a la nación sunita en un aprieto. El reino, particularmente su poderoso príncipe heredero, Mohammad Bin Salman, disfruta de relaciones cercanas con Trump y su yerno Jared Kushner.

Las embajadas de Estados Unidos en gran parte del Medio Oriente y partes de África han advertido a los ciudadanos estadounidenses de posibles protestas como resultado de la decisión de Trump.

___

9:40 a. m.

Las escuelas y tiendas están cerradas en Cisjordania, ya que los palestinos están protestando por el reconocimiento del presidente Donald Trump de Jerusalén como la capital de Israel.

Grupos políticos han convocado marchas de protesta en los centros urbanos de Cisjordania el jueves al mediodía.

La dramática ruptura de Trump el miércoles con décadas de política estadounidense sobre Jerusalén contrarresta las antiguas garantías internacionales a los palestinos de que el destino de la ciudad se determinará en las negociaciones.

Los palestinos buscan Jerusalén oriental aneja a Israel, capturada por Israel en 1967, como futura capital. Al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, Trump fue visto como un pacto con Israel que reclama la ciudad entera.

___

9:30 a. m.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan está acusando a su homólogo estadounidense de lanzar a Oriente Medio a un “círculo de fuego” declarando la ciudad sagrada dividida de Jerusalén como capital de Israel.

Erdogan también comparó al presidente Donald Trump con una “licuadora” que está causando problemas en la región.

El líder turco dijo, dirigiéndose a Trump:”No es posible entender lo que intentas sacar de él”.

Erdogan agregó que “los líderes políticos existen no para agitar las cosas, sino para hacer la paz”.

También dijo:”Si Trump dice:’ Yo soy fuerte, por lo tanto yo tengo razón’, se equivoca.”

Erdogan habló el jueves con un grupo de trabajadores que se habían reunido en el aeropuerto de Ankara antes de partir para una visita oficial a Grecia.

___

8:50 a. m.

Noticias del mundo Alertas
Noticias de última hora de todo el mundo.
Registrarse
Los palestinos, los israelíes y el Oriente Medio en general se preparan para la caída después del cambio sísmico del Presidente Donald Trump en el reconocimiento de la amargamente disputada Jerusalén como la capital de Israel.

El presidente palestino Mahmoud Abbas viajará a Jordania el jueves para reunirse con el rey Abdullah II. El monarca es visto como el aliado árabe más cercano de Abbas, y los dos líderes podrían intentar coordinar una respuesta al cambio de política de Trump.

En el movimiento del miércoles, Trump desafió las advertencias de todo el mundo e insistió en que después de repetidos fracasos de paz, ya era hora de un nuevo enfoque, describiendo su decisión como meramente basada en la realidad de reconocer a Jerusalén como sede del gobierno de Israel.

Trump también dijo que Estados Unidos trasladaría su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, aunque no estableció un calendario para ello.

 

Imagen relacionada

Dejar un Comentario

sixteen − six =