GUATEMALA: ¿Cuáles son los Secretos Mayas?

GUATEMALA: ¿Cuáles son los Secretos Mayas?

En 2016, la Fundación PACUNAM, en cooperación con el Ministerio de Cultura y Deportes, facilitó un mapeo masivo LiDAR en el norte de Petén, que reveló de una forma nunca antes vista el mundo de las antiguas tierras bajas mayas, organizando un consorcio de arqueólogos y otros científicos para colaborar en el procesamiento e interpretación del conjunto de datos.

Utilizando esta tecnología a una escala sin precedentes, la INICIATIVA LiDAR PACUNAM (PLI, por sus siglas en inglés) desarrolló mapas de alta resolución del terreno debajo del dosel del bosque, que revelaron más de 60,000 estructuras en un área de 2,144 km2 , incluyendo edificios monumentales y sitios completos desconocidos con anterioridad, más de 105 km de calzadas, 59 km de fortificaciones y sistemas de canales complejos.

Durante las temporadas de investigación arqueológica del 2017 y 2018, equipos de arqueólogos de Guatemala, Estados Unidos y varios otros países de siete proyectos arqueológicos que conforman el consorcio de la iniciativa PLI*, llevaron a cabo reconocimientos iniciales de verificación terrestre de algunos hallazgos interpretados a partir de las imágenes LiDAR, descubriendo novedosa y valiosa información sobre los mayas, gracias a la disponibilidad de estos nuevos mapas de alta tecnología.

Te podría interesar:  GUATEMALA: Números del Sorteo 2858 de la Lotería Santa Lucía - 16/03/2019

Los descubrimientos se resumen de la siguiente manera:

  • La exploración de sitios hasta ahora desconocidos y la identificación de pirámides recién reconocidas, grupos de estructuras para vigilancia y una ciudadela fortificada, transformando las ideas de los expertos sobre la forma en que los mayas practicaron la guerra.
  • Restos de una reina, un niño sacrificado y otros personajes importantes de la nobleza maya, así como cámaras funerarias que podrían conducir a nuevos hallazgos.
  • Investigación de edificios con frisos monumentales y murales, los cuales revelan secretos de la cosmovisión maya prehispánica.
  • Monumentos de piedra como estelas, altares y marcadores de juego de pelota, que retratan gobernantes antes desconocidos. Los textos jeroglíficos proveen información de relaciones entre ciudades, y aportan evidencia importante para generar modelos de interacción regional a lo largo del período clásico (250–900 d.C.).
  • Reconocimiento del alto grado de transformación de paisaje para aprovechamiento de recursos hidráulicos y uso agrícola en terrazas en pendientes de colinas y áreas inundables.
  • La influencia y el rol de uno de los principales gobernantes el Imperio Maya Chack Took-iCh’aak’ en La Corona y en la ciudad Maya El Perú-Waka’.
  • La relación socio-comercial entre la ciudad de El Perú-Waka y la ciudad de Moutl de San José al norte del lago Petén Itzá.
  • La complejidad e interdependencia social, política y económica del antiguo mundo maya.
  • La iimportancia geopolítica de La Corona como parte del estrategia de los reyes de Kanul.
  • Una compleja infraestructura vial con calzadas que estimulaban el comercio.
  • Sorprendentes hallazgos en la utilización del agua con canales de hasta 2.5 km de largo.
  • Identidad y relaciones políticas de personajes en cámaras funerarias.
  • En Naachtun y Uaxactun se reveló una sorprendente producción industrial de alimentos y principalmente en Naachtun de la producción de cerámica tipo códice.  Se distinguían de otras vasijas mayas por estar escritas y decoradas con finas líneas de color negro-marrón sobre un fondo de base crema, cuyas escenas quedan delimitadas por dos bandas rojas. Fueron estos rasgos, que recordaban a los códices posclásicos, los que dieron la pauta a Michael Coe (1973) para definirlas como “vasijas estilo códice”.
  • Túneles a más de 200 metros de profundidad.
Te podría interesar:  GUATEMALA: Números del Sorteo 2858 de la Lotería Santa Lucía - 16/03/2019

La Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) es una fundación integrada por empresas comprometidas con Guatemala, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo sostenible a través de la coordinación de esfuerzos y facilitación de recursos para identificar, liderar y promover proyectos de protección, preservación y rescate del patrimonio cultural y natural de Guatemala, en especial de la Reserva de la Biosfera Maya.

No solo PACUNAM ha realizado éstos hallazgos si no una serie de profesionales locales y extranjeros que han invertido gran esfuerzo en avanzar en éstos hallazgos

 

Dejar un Comentario

one + eighteen =