GUATEMALA: Thelma Aldana y Su Orden de Captura

GUATEMALA: Thelma Aldana y Su Orden de Captura

El detalle de los hechos… El día viernes 15 de marzo se dio por inscrita la exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, como candidata a la presidencia, mientras que el día 18 el juzgado el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal dicta orden de captura en su contra, mientras huía hacia El Salvador.

En horas de la tarde de ayer 19 de Marzo de 2019, las autoridades del Ministerio Público (MP) confirmaron la orden de captura contra Thelma Aldana. Dejando la incertidumbre las razones de la salida intempestiva hacia el vecino país de El Salvador de la exfiscal y ahora candidata a la presidencia, donde es acogida con beneplácito por el ahora presidente recién electo Nayb Bukele.

Durante el anuncio publico por parte del Ministerio Público de Guatemala, también se dio a conocer que Aldana ya está inscrita como candidata a la Presidencia por el partido Semilla, por lo que goza de inmunidad.

La inscripción se dio por sentada momentos antes por el Tribunal Supremo Electoral, que es el órgano jurisdiccional a quien le competía definir si era legítima la inscripción o no de la exfiscal Aldana, y resolvió dar por válido el finiquito que la Controlaría General de Cuentas de la Nacón de cuentas da por revocado, ya que el mencionado documento en su forma goza de seis meses de vigencia.

El partido que postula a Thelma Aldana y Jonathan Menkos, presentó la papelería la madrugada del sábado 16 de marzo, un día antes del vencimiento del plazo.

Te podría interesar:  Balean a 4 hondureños en el Periferico

En el expediente presentado por Aldana, consta un amparo emitido por el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil de Guatemala.

Este amparo deja sin efecto provisional la denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) contra Thelma Aldana, por la supuesta contratación irregular de una persona durante su administración en el Ministerio Público.

 

La CGC había enviado un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que informaba sobre la existencia de la denuncia, y que el finiquito que Aldana tenía desde finales de septiembre, ya no era válido.

Sin embargo, en la resolución del Registro de Ciudadanos, se informa que la CGC omitió informar del amparo que favorece a Aldana.

 

La resolución concluye que con el amparo provisional vigente, no existe impedimento para inscribirla como candidata presidencial.

La notificación al partido Movimiento Semilla fue firmada a las 15 horas de este martes 19 de marzo.

Por otro lado, la orden fue firmada por el juez Víctor Cruz y tiene fecha del 18 de marzo, de la cual los medios de comunicación tenían información verificada, pero no confirmada de forma oficial, desde las 14:30 horas. La información se hizo pública poco después de que se dio por notificado el partido que postula a Aldana, debido a que el caso se mantiene en reserva según declaraciones del fiscal a cargo del proceso.

Te podría interesar:  La Historia de Mario Estrada y González con el Cartel de Sinaloa: CAPTURADOS

La fecha de la orden de captura de Aldana concuerda con la fecha de salida del país, sin que la abrupta partida del país hubiere sido aclarada, ni por la presunta sindicada ni por el movimiento que la postula.

Ante esta noticia, ella reaccionó en sus redes sociales expresando: “En medio de la incertidumbre que quiere imponer el pacto de corruptos, tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: Junto a Jonathan hemos sido inscritos como candidatos ante el TSE. El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos”.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que desde el momento de quedan inscritos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos ni procesados a menos que se les declare que ha lugar a formación de causa en su contra.

La inscripción como candidata le da inmunidad ante cualquier acción penal que haya en su contra. El MP deberá solicitar un antejuicio para accionar en cualquier sentido contra ella.

El caso deriva de la contratación, supuestamente irregular, de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como capacitador en el Ministerio Público sin que llegara a trabajar y por el que habría cobrado Q20 mil (aproximadamente $2,601.07).

Te podría interesar:  Se prende fuego enfrente de la Casa Blanca

Cuando se realizó la denuncia también se señaló a Rootman Pérez (exsecretario de política criminal del Ministerio Público) y José Carlos Marroquín (exasesor de Aldana), en base a una auditoría especial requerida por el parlamentario Felipe Alejos.

“Básicamente le dimos 165 páginas de evidencia de cómo el Ministerio Público, dirigido por la exfiscal Thelma Aldana, había robado más de Q1 millón al Estado de Guatemala”, aseguró un diputado en aquella ocasión.

Mientras tanto guatemaltecos afines a Aldana salieron a las calles en caravanas de vehículos, otros quemaron fuegos pirotécnicos, a modo de celebración, y en las redes sociales hubieron muchas opiniones encontradas, tanto a favor como en contra de los hechos.

Ahora está en manos del Congreso de la República de Guatemala retirar la inmunidad a Aldana, mientras que el juez debería inhibirse de conocer el caso.

En cuanto a la fuga de información sobre la orden de captura girada en contra de Aldana, el Ministerio Público deberá de dilucidar quién o quienes estuvieron involucrados y tomar las medidas del hecho.