Fox llama a Guatemala un país mexicano

Fox llama a Guatemala un país mexicano

Hoy Domingo por la mañana, el programa FOX&Friends emitido por Fox News, hizo una declaración inusual: “Guatemala es un país mexicano”.

Mientras hablaban sobre las declaraciones hechas por Donald Trump acerca del hecho que se suspenderá la ayuda de Estados Unidos para Guatemala, El Salvador y Honduras, apareció un texto en el que se indicaba que la ayuda se recortaría a “tres países mexicanos”.

Además de la disculpa aclararon nuevamente que el recorte de la ayuda efectivamente se estaba dando para los tres países centroamericanos.

El presidente de los Estados Unidos efectivamente había anunciado la suspensión de toda ayuda para Guatemala, El Salvador y Honduras tras indicar que no había un esfuerzo por detener la migración y además se sabía que una nueva caravana de migrantes se diría para el país norteamericano.

Las raíces de éste tipo de errores, llegan a ser por algunos hasta insultantes, pues niegan o inclusive violan su derecho como ciudadanos de sus respectivos países a ser reconocidos como parte de su propia patria.

Es un prejuicio de la persona que ´habla´ pero es muy difundido.

Carlos Marichal

Carlos Marichal, profesor y ensayista, miembro del Colegio de México, hijo de españoles, nacido en Estados Unidos y nacionalizado mexicano, refiriendose a éste tipo de comentarios impropios, denota que nacen éstos comentarios del perjucio de la persona que habla o escribe, y es un prejuicio muy difundido.

 

Esto puede dar lugar a situaciones incómodas, hasta agresiones físicas graves, pues ante una política de marginación, apoyada y difundida por los medios locales, crean la idea de que un grupo debe ser limitado, rechazado e inclusive erradicado. Al generalizar los gentilicios, también las situaciones que involucran el resentimiento y el prejuicio, llegan a afectar a ciudadanos de las otras naciones.

Posteriormente, el programa emitió una corrección y una disculpa en el aire, diciendo que el gráfico era “inexacto” y que la financiación se estaba recortando de “tres países de América Central”.

 

“Ahora queremos aclarar y corregir algo que sucedió anteriormente en el programa”, dijo el co-presentador Ed Henry más tarde. “Tuvimos un gráfico inexacto en la pantalla mientras hablamos sobre esta misma historia. Solo queremos ser claros, la financiación se está cortando a los tres países centroamericanos. Pedimos disculpas por el error. Nunca debió haber ocurrido”.