OPINIÓN: NEUTRALIZANDO LA HUELGA DE DOLORES

La ignorancia sobre los procesos de ideologización / desideologización que se genera en toda sociedad humana, no permite comprender el desastre que, en el transcurso de los años, ha sufrido la Huelga de Dolores de los estudiantes de la Universidad Nacional guatemalteca.

Se desconoce que nació de la gloriosa generación estudiantil de la década de los veinte del Siglo pasado, frente a una de las dictaduras más férreas que hemos tenido, en una audaz burla al conservadurismo retrógrado, representado en el poder que, como en la actualidad y como siempre, la generan los militares, con la amenaza permanente de la fuerza, y las religiones, con el tremendo y deformativo dominio ideológico que ejercen.

Desde los años ochenta, producto de una estrategia de los orejas del gobierno, creando los sub-honorables “autónomos” y penetrando los núcleos de decisiones sensibles, han venido prostituyendo, convirtiendo los boletines, las obras teatrales, los reyfeatos, el desfile bufo y el “No Nos Tientes” en eventos y documentos carentes de la crítica política, de la denuncia de los desmanes, la corrupción, la impunidad, los hueveos y el oportunismo de los políticos, responsables del desgarre de nuestra Patria.

Hoy la Huelga no es una crítica sino una organización de talacheros abusivos y peligrosos, fiesta de gritos, música cansona, chingadera, correrías, reyes feos insulsos, boletines sin contenido, teatro sin arte burlón y desfiles para ridiculizar a la gente y tentar patojas. Antes los gobiernos temblaban cuando salía el “No Nos” porque se decían cosas gruesas –pero gruesas, como dice el hijo del represor Oscar Conde-, los boletines por Facultad denunciaban a todo tipo de autoridades, “Nalga y Pantorilla” se lucía en el Cine Fox y las carrozas y comparsas del desfile eran verdaderas obras de arte que desnudaban la realidad.

Habría sido tal el grado de presencia política y social en la conciencia ciudadana, sobretodo, de los más jóvenes, que fue declarada Patrimonio Cultural Intangible en el ámbito de la intelectualidad mundial. Pero la derecha, ofendida por la verdad, siempre la ha perseguido, coartado, amenazado, vilipendiado y, en los días más álgidos de nuestra Patria, ha sido acallada por dictadores y esbirros.

Y el golpe que a éstos les ha proporcionado la mayor satisfacción, es mantenerla intervenida ideológicamente, neutralizando su objetivo, matando su razón de ser, eliminando su pureza juvenil, su grito de conciencia.

Ojalá que este año de elecciones, denuncien la cooptación del Estado, el pacto de corruptos, la impunidad de la necrofilia. El pueblo sufrido y olvidado se los agradecerá desde las entrañas de su hambre.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!