Continua Alza a combustibles – Méxco el detonante

Continua Alza a combustibles – Méxco el detonante

En Guatemala, de acuerdo con Carlos Vásquez, quien es el vocero de la Diaco, se mantiene un monitoreo en estaciones de servicio de todo el país. Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas notificó que los precios se mantenían estables pero la semana pasada se pudo constar el aumento en el galón de gasolina.

“Recomendamos a la población hacer uso siempre de la modalidad de autoservicio y cotizar los precios, pues estos pueden variar de una estación a otra”,dijo el portavoz.

Este miércoles la Diaco informó que se vio reflejado esta semana un nuevo aumento de precio del galón de gasolina.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, el galón de gasolina se sitúa en Q26.49 (USD$3.39), mientras que la regular está a Q25.30 (USD$3.24), ambas en la modalidad de autoservicio.

Así mismo, Vásquez recalcó que esta variación se encuentra relacionada con precios internacionales del petróleo, y es un aspecto que no puede controlarse en el mercado local.

“Lo que si podemos hacer es sancionar a los centros de servicios que no despachen cabal” aseguró.

También añadió que solo la semana pasada se inmovilizaron cuatro surtidores en Esquipulas, Chiquimula, posterior a ello se ordenó su calibración debido a que se tenía la sospecha de que no estuvieran despachando lo solicitado.

Precio promedio gasolina superior al 1 de Abril expresado en Quetzales

CAUSAS:

Los precios de las materias primas como el petroleo se manejan a futuro. El precio del crudo con el cual hoy se fabrican y se despachan las gasolinas corresponden al mes de diciembre, que se mostró en su punto más bajo en los últimos meses.

 

Mientras tanto el precio de las gasolinas ha ido en incremento, de forma constante y coincidente a el desabastecimiento en México, donde se ha encontrado una “Noticia” con la cual se puede manipular artificialmente el precio de las gasolinas aún en Estados Unidos.

Algunos analistas y economistas de México coinciden en que la razón de aumentar el precio de la gasolina fue este: cubrir el déficit fiscal de su gobierno para estabilizar las finanzas públicas debido a que gastó de más, Peña Nieto recibió un México endeudado con $4.0 billones y lo dejó endeudado por $9.6 billones. Cualquier gobierno debe mantener un buen equilibrio entre ingresos-gastos (egresos), es decir no gastar más de lo que se gana, cuando ocurre lo contrario, o sea, que gasta de más es cuando recurren a préstamos, ya sean nacionales o internacionales.

 

Lo que es una realidad es que los gobiernos panistas anteriores (Fox y Calderón) estabilizaron las finanzas públicas equilibrando los ingresos-egresos. Sin embargo, la administración peñista mantuvo excesos en algunas áreas de gobierno (como las de promoción e imagen por ejemplo) y ello provocó un aumento en la deuda pública (15 puntos del PIB en 4 años) es decir, unos tres billones de pesos, y esto, según analistas, explica en parte por qué el gobierno retiró el subsidio a las gasolinas aumentando así su precio durante 2018.

Actualmente en México la moneda ha mostrado cierta recuperación en su moneda, aunque todos los precios de los productos han ido en aumento, inclusive hasta un 20% en algunos productos. Efecto que se espera que se replique para el Centro América en las próximas semanas, debido a especulación y encarecimiento de las materias primas, aunado a la llegada de las vacaciones de la semana mayor.