Assange sera expulsado en “horas o días”

Assange sera expulsado en “horas o días”

Assange es reclamado por el gobierno estadounidense donde, tras ser juzgado, podría sufrir la pena de muerte.

El portal de filtraciones Wikileaks ha denunciado este jueves que su fundador, Julian Assange, será expulsado de la Embajada de Ecuador en Londres “en cuestión de horas o días”, tal y como ha informado el diario local ‘El Comercio’.

“Fuentes de alto nivel dentro del Estado ecuatoriano han indicado a Wikileaks que Julian Assange será expulsado en cuestión de horas o días utilizando como pretexto el caso ‘INA Papers'”, ha señalado el movimiento en su cuenta de Twitter.

Dichos documentos vinculan al presidente del país, Lenín Moreno, con la adquisición de bienes con varias empresas ‘offshore’.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador ha tildado las acusaciones de “rumores sin fundamento” e “injuriosos” y ha asegurado que Quito “no responde a rumores, ni hipótesis, ni a conjeturas que no cuentan con un respaldo documental”.

Este mismo martes Moreno reprochó al fundador de Wikileaks haber violado “demasiadas veces” el acuerdo que le permite seguir como asilado político en la Embajada ecuatoriana de Londres.

“Ya demasiadas veces ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él”, dijo Moreno en una entrevista de 90 minutos de duración que concedió a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

 

CONTEXTO

El Gobierno de Correa concedió a Assange asilo político en junio de 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía ejecutar una orden de detención cursada por la Justicia sueca.

Te podría interesar:  Assange Arrestado - así estrangulan la libertad

En Suecia estaba acusado de varios cargos de abuso sexual, entre ellos una supuesta violación, la acusación más grave. En estos años, la Fiscalía sueca ha archivado todas las causas contra Assange, bien por prescripción, bien por falta de pruebas.

 

Sin embargo, Reino Unido ha aclarado que en cuanto el fundador de Wikileaks ponga un pie en suelo británico será detenido porque las autoridades británicas también le acusan de violar las condiciones de su libertad condicional, lo que ha prolongado su estancia en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Moreno, entrevistado por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, añadió que Assange no tiene derecho de “meterse en las cuentas o en teléfonos privados”, ni tampoco puede intervenir en política de otros países, especialmente aquellos que tienen relaciones amistosas con Ecuador.

Las declaraciones se producen en momentos en que el mandatario ha denunciado actos de vulneración a su intimidad, tras publicarse fotografías privadas en redes sociales de su vida familiar durante su estadía en Europa, y en medio de acusaciones de estar vinculado con empresas offshore.

Te podría interesar:  Exdirector de inteligencia militar de Chávez arrestado - De pollo a sapo

“Ya demasiadas veces el señor Assange ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él y con su procuraduría jurídica”, dijo Moreno en la ciudad de Guayaquil.

“No es que no pueda hablar libremente, no es que no pueda expresarse libremente, pero no puede mentir y peor todavía hackear o meterse en las cuentas o en los teléfonos privados”, agregó sin culpar explícitamente a Assange sobre las filtraciones.

Moreno, quien negó haber cometido algún acto de corrupción, no dijo si el Gobierno tomaría o no medidas para retirarle el asilo a Assange.

WikiLeaks, en una declaración enviada por correo electrónico el martes dijo “si el presidente quiere terminar el asilo ilegalmente para encubrir un escándalo (sobre empresas) offshore, la historia lo condenará”.

Assange se refugió en la sede diplomática en Londres en el 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades querían interrogarlo por una acusación de abuso sexual.

Esa investigación fue archivada, pero Assange teme que pueda ser entregado a Estados Unidos, donde los fiscales federales están investigando a WikiLeaks.

Ecuador fijó el año pasado nuevas reglas para la permanencia de Assange en la pequeña sede diplomática que le obligan a pagar sus cuentas médicas y el cuidado de su mascota.

Te podría interesar:  Se prende fuego enfrente de la Casa Blanca

Las medidas llevaron a Assange a demandar al Estado ecuatoriano en cortes locales y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando una violación a sus derechos. Ambas acciones fueron rechazadas.

“Seguimos buscando la solución y a corto plazo, sin duda alguna, vamos a encontrar una solución porque tener más de seis años a una persona en una embajada (…) tampoco es digno de los derechos humanos”, explicó. “No somos un régimen autoritario, de prepotencia; defendemos la libertad y los derechos humanos”.

El abogado de Assange en Ecuador no estuvo disponible inmediatamente para comentarios.

El Gobierno ecuatoriano presentó una denuncia formal ante el Relator Especial de Derechos a la Privacidad del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la filtración de correspondencia e información privada de Moreno y su familia.

“En la denuncia se informó (…) que como posibles autores y cómplices de los hechos delictivos estarían los personeros y operadores de los portales de internet que han pirateado los datos personales del primer mandatario, y organizaciones como WikiLeaks, que han difundido enlaces y contenidos a través de las redes sociales”, dijo el Gobierno en un comunicado.

Dejar un Comentario

nineteen + 6 =