Guate se hunde – Alcalde Quiñónez sinónimo de redes de corrupción y violación a Ley electoral

Mientras que mi bella Guatemala se hunde en la pobreza, y la terminal de la zona 4, bajo la lluvia de ayer, zozobraba casi al naufragio (en forma literal no figurativa) la muni sigue llevando riqueza a los allegados y familiares del actual Alcalde Quiñonez y de la familia Arzú, y rompiendo las reglas como y cuando les de la gana como lo vienen haciendo los “Quiñones” (con ese) desde que se unieron al ejercito traidor del 54.

El actual Alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez, en redes oficiales de la municipalidad, ha estado publicitando obras y proyectos municipales, como el anuncio de la prevención de desastres y la invitación a los votantes a “seguir adelante” con su gestión al frente de la comuna. Este tipo de publicaciones, viola el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP).

Quiñónez está utilizando como fondo de sus fotografías los colores verde y azul que se identifican con la imagen institucional de la municipalidad capitalina.

LAS PROHIBICIONES

Las prohibiciones están contempladas en las literales “h” y “ñ” del artículo 223 que se refiere a las prohibiciones.

h) A los empleados y funcionarios públicos, así como a los contratistas del Estado, informar, dar a conocer o inaugurar públicamente obras realizadas en cumplimiento de sus funciones y participar de cualquier forma en publicidad o propaganda de las actividades, gestión u obras realizadas.

ñ) La utilización de los colores y tipografía que identifiquen a una organización política en las actividades, documentos, publicidad, medios electrónicos o cualquier publicación en las que se identifique o dé a conocer la ejecución de programas o actividades oficiales.

SANCIONES QUE NO SE LE HAN IMPUESTO A QUIÑÓNEZ

En el artículo 90, literal “n” de la Ley Electoral y de Partidos Políticos se establecen las multas para quienes transgredan el artículo 223.

El candidato Quiñónez, al hacer propaganda como funcionario en búsqueda de su reelección deberá sujetarse a las sanciones contempladas en el artículo 90 literal “c” de la LEEP que establece:

Para los casos contenidos en las literales g), h), j), l), m), n), y ñ) del presente artículo, el monto de la multa imponible se contemplará entre el equivalente en moneda nacional, de cincuenta mil un Dólar (US$50,001.00) a doscientos cincuenta mil Dólares (US$250,000.00) de los Estados Unidos de América, dependiendo de la gravedad del hecho.

Recientemente, la municipalidad capitalina ha utilizado recursos de su presupuesto para pintar escuelas, áreas deportivas y parques con los mismos colores que ahora utiliza en su propaganda

El Tribunal Supremo Electoral deberá aplicar las sanciones correspondientes ante la violación de las normas sobre propaganda política contenidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

TELARAÑAS DE NEPOTISMO

Ricardo Quiñónez Lemus, hoy máximo responsable de dirigir la Municipalidad de Guatemala, se había convertido en el hombre de mayor confianza de Álvaro Arzú. Durante la Presidencia de la República de Arzú (1996-1999), Quiñonez Lemus había ocupado el cargo de Comisionado Presidencial para la Modernización del Sistema de Información Geográfico Nacional, y en su hoja de vida se le reconoce la reorganización del Instituto Geográfico Militar (IGM) y su desincorporación del Ejército para reconvertirla en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), bajo el control civil. En esa administración concluyó ocupando el cargo de secretario general de Planificación Económica, hasta que terminó el gobierno de Arzú.

En la Municipalidad capitalina, Quiñónez Lemus estaba al frente del Presupuesto Municipal, quizá gracias a su formación en Administración de Empresas en el extranjero, pero sin duda porque precisamente era el hombre de mayor confianza de Arzú.

Esa confianza derivaba precisamente del hecho que Quiñónez Lemus forma parte del círculo familiar inmediato de la familia Arzú. Casó con Dominique Denise Marie Wilson Arzú, lo que fue un factor clave que catapultó a Quiñónez Lemus.

Wilson Arzú es hija de María Mercedes Arzú Irigoyen, hermana del fallecido Alcalde, y del británico Henry Hugh Wilson, un experto consultor petrolero que hizo su carrera con grandes petroleras estadounidenses en el exterior, particularmente Shell con la que trabajó un tiempo en Guatemala. Mejor conocida como Mercedes Arzú, se le reconoce aún más por ser una alta figura de la ultraconservadora corriente católica del Opus Dei.

Quiñónez Lemus tiene dos hermanos, Alfonso José y María Gabriela del Rosario. El primero Gerente de Asuntos Públicos de Cementos Progreso (CEMPRO), y la segunda una directiva de la Inmobiliaria Alcobendas, S.A. vinculada a CEMPRO.

Las conexiones familiares se extienden aún más. Álvaro Arzú Escobar, hijo del fallecido Ex-Alcalde Alvaro Arzú, se desempeña como representante legal de la sociedad Arales, S.A., la cual fue constituida el 24 de noviembre de 2010. Según el diario elPeriódico, “Los socios fundadores de Arales, S.A. son Arzú Escobar y la señora María Magdalena Lemus Aguilar, quien actuó en representación de Alfonso José Quiñónez Lemus (hermano de Ricardo Quiñónez Lemus).” María Magdalena Lemus Aguilar es madre de los hermanos Quiñonez Lemus, uno de ellos el Alcalde capitalino. La sede de la empresa es la misma del Partido Unionista (PU), el partido político de la familia Arzú, y del cual el hoy Alcalde es uno de sus fundadores.

Esas conexiones llegan incluso hasta el CACIF. El exdirector ejecutivo del CACIF es Roberto Ardón Quiñónez, primo del Alcalde. Y alcanzan viejos dirigentes políticos ultra conservadores como Mario Castejón García-Prendes, ya fallecido, y casado con Cristina Eugenia Quiñónez Sandoval tía del actual Alcalde citadino.

La conexión familiar con el MLN y la traidora contrarrevolución de 1954

El Alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez Lemus, sin embargo, arrastra una historia familiar que lo vincula con el pasado contrarrevolucionario y la ultra derecha del desaparecido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el llamado Partido de la Violencia Organizada, surgido en el marco de la contrarrevolución de 1954.

Su padre, el abogado Ricardo Alfonso Quiñónez Sandoval, fue un reconocido dirigente del MLN en las décadas de 1960 y 1970, y representante en Guatemala de la desaparecida aerolínea estadounidense Pan American. También fue un miembro reconocido de la denominada Rama Profesional del MLN, de la cual también formaba parte Álvaro Arzú.

Ambos, junto otros destacados políticos emelenistas, como el expresidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre, fueron expulsados del MLN acusados de traidores por el máximo dirigente ese partido, Mario Sandoval Alarcón, en el segundo lustro de la década de 1970, como el propio Álvaro Arzú reconoció en el libro Arzú y el tiempo se me fue, autoría de Méndez Vides. Quiñónez Sandoval y Sandoval Alarcón eran primos segundos, ya que ambos descendían de la familia Sandoval Calderón.

Más conocido aún, fue el abuelo del actual Alcalde capitalino, y que tiene el mismo nombre y apellido: Ricardo Quiñónez Lemus. (Como observación, la familia también escribe el apellido Quiñónes con la letra “s” al final). Destacó por ser parte del llamado “ejército liberacionista” que con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) derrocó al gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, en 1954.

Ese mismo año, el coronel Carlos Castillo Armas, designado presidente de la República (1954-1957) por los contrarrevolucionarios, nombró a Quiñonez Lemus como Ministro de Gobernación, y en 1956 como Ministro de Relaciones Exteriores.

Previo a 1954, Quiñones Lemus era un activo integrante del Comité Universitario de Estudiantes Anticomunistas (CEUA), con Mario Sandoval Alarcón. En febrero de 1953. Quiñónez Lemus firma un documento junto a 85 abogados en rechazo por la destitución de 4 de 5 magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) que buscaban frenar la Reforma Agraria de 1952. Quiñonez Lemus también fue Secretario General de Presidencia de Castillo Armas.

Posteriormente, en la década de 1960, Quiñonez Lemus ejercerá como Síndico 2° del Concejo Municipal de Francisco Montenegro Sierra (1963-1965) entre 1963 y 1964, y sale cuando el coronel Enrique Peralta Azurdia, presidente de facto de la República entre 1963 y 1966, nombra desde el Ejecutivo a un nuevo Concejo Municipal.

No importa por quién votes, o para que cargo… date a la tarea de investigar a cada candidato, informarte, y sopesa el riesgo. Asiste a las urnas para estas elecciones, invita a tus amigos a hacer lo mismo, y no votes nulo que votar nulo es igual que regalarle tu voto al que gane, sin que tengas derecho a reclamar.

Te puede interesar:

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!