El azúcar empeora tu estado de ánimo

El azúcar empeora tu estado de ánimo

Una investigación reveló que consumo de azúcar no mejora en ningún aspecto del estado de ánimo y, en todo caso, puede realmente empeoralo.


Según una nueva investigación publicada recientemente, se analizaron docenas de estudios diferentes sobre el consumo de azúcar y su efecto en el estado de ánimo de las personas.

La investigación de las universidades de Warwick y Lancaster, ambas en el Reino Unido, y la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), publicada en ‘Neuroscience & Biobehavioral Reviews’, ha revelado que el azúcar aumenta el cansancio y disminuye el estado de alerta una hora después de su consumo.

El equipo de investigación se dispuso a examinar el mito del ‘subidón’ que da el azúcar y descubrir si realmente mejora el humor. Utilizando datos recopilados de 31 estudios publicados sobre 1.256 adultos, cada estudio con medias de consumo diferente o porciones.

La investigaron del efecto del azúcar en varios aspectos del estado de ánimo, incluyendo la ira, el estado de alerta, la depresión y la fatiga fuerón trabajados por el doctor Konstantinos Mantantzis en la Universidad Humboldt de Berlín; la doctora Sandra Sünram-Lea, de la Universidad de Lancaster, y la doctora Friederike Schlaghecken y la Profesora Elizabeth Maylor, ambas del Departamento de Psicología de la Universidad de Warwick,

También consideraron que algunos factores cómo la cantidad y el tipo de azúcar consumido pueden afectar el estado de ánimo y si marcan alguna diferencia al participar en actividades físicas y mentales exigentes.

Te podría interesar:  La "Candida" que preocupa a Médicos

Los investigadores encontraron que el consumo de azúcar no tiene prácticamente ningún efecto positivo sobre el estado de ánimo, independientemente de la cantidad que se consume o si las personas participan en actividades exigentes después de tomarla.

 

Además, las personas que consumían azúcar se sentían más cansadas y menos alerta que las que no lo hacían.

La profesora Elizabeth Maylor, de la Universidad de Warwick, ha comentado que esperan que los resultados de sus investigaciones “ayuden a las políticas de salud pública para reducir el consumo de azúcar”.

 

Por su parte, el doctor Konstantinos Mantantzis, director del estudio, ha reconocido que “la idea de que el azúcar puede mejorar el estado de ánimo ha sido ampliamente influyente en la cultura popular, tanto que las personas de todo el mundo consumen bebidas azucaradas para estar más alertas o combatir la fatiga.

Nuestros hallazgos –precisa– indican muy claramente que tales afirmaciones no están fundamentadas; en todo caso, el azúcar probablemente lo hará sentir peor”.

La doctora Sandra Sünram-Lea ha concluido que “el aumento de la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico en los últimos años evidencian la necesidad de estrategias dietéticas para promover un estilo de vida saludable a lo largo de la vida.

Te podría interesar:  La "Candida" que preocupa a Médicos

Nuestros hallazgos indican que las bebidas azucaradas o los refrigerios no ofrecen una ‘recarga de combustible’ rápida para que podamos sentirse más alerta”, advierte.

ARGUMENTO CONCLUSIVO DEL ESTUDIO

El efecto del consumo de carbohidratos (CHO) sobre el estado de ánimo durante mucho tiempo fue muy debatido.

Los investigadores reportan tanto mejoras como disminuciones en el estado de ánimo después de la ingestión de CHO.

Dado que el consumo mundial de productos endulzados con azúcar ha aumentado considerablemente en los últimos años, es muy importante examinar la validez de las afirmaciones de una asociación entre los CHO y el estado de ánimo.

Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar la relación entre la ingestión aguda de CHO y el estado de ánimo.

Se examinó el curso del tiempo de las interacciones entre el estado de ánimo de las OCH y se consideró el papel de las variables moderadoras que pueden afectar a la relación entre el estado de ánimo de las OCH.

El análisis de 176 estudios (31 estudios, 1259 participantes) no reveló ningún efecto positivo de las OCH sobre aspecto alguno del estado de ánimo y tampoco después de su consumo.

Sin embargo, la administración de CHO se asoció con mayores niveles de fatiga y menor estado de alerta en comparación con el placebo durante la primera hora posterior a la ingestión.

Te podría interesar:  La "Candida" que preocupa a Médicos

Estos hallazgos desafían la idea establecida de que las OCH pueden mejorar el estado de ánimo y podrían utilizarse para aumentar la conciencia del público de que la “fiebre del azúcar” es un mito.

Es imperativo que las autoridades de salubridad comiencen a informar modificando las políticas de salud para incentivar la disminución del consumo de azúcar y promover alternativas más saludables.

Esta fatiga en los niños se asocia con el patrón de recompensas sin esfuerzo por parte de los padres, donde refuerzan el comportamiento del “berrinche” en los infantes e incrementando los incentivos para apaciguar sus rabietas.

La fatiga en los niños se expresa a nivel cognitivo más que a nivel físico.

NOTA DEL EDITOR

Dichos cambios en los hábitos en el consumo de azucar no son viables económicamente para los países productores como el nuestro, pues afectan sensiblemente el Producto Interno Bruto del país.

A pesar de la promoción de bebidas libres de sellos (bajas en azucar), incluyendo las gaseosas denominadas “-Cola”, solo causan un efecto psicológico más que un efecto real en aquellos que utilizan éste tipo de bebidas para “espantar el sueño” mientras manejan.

Dejar un Comentario

5 × five =