Entregar a Assange es la traición más grande

Entregar a Assange es la traición más grande

Tras entregar a las autoridades londinenses al periodista y activista Julian Assange, el expresidente Correa califico a Moreno, presidente de Ecuador, de ser el traidor más grande de la historia.

El ex presidente del Ecuador Rafael Correa acusó este jueves a su sucesor Lenín Moreno de ser el “traidor más grande de la historia” latinoamericana y de cometer un “crimen” por entregar al fundador de WikiLeaks, y ciudadano Ecuatoriano Julian Assange.

Todo dio inicio con la investigación contra Moreno por estar involucrado en el caso denominado “INA Papers”.

Fue elevada por el parlamentario de la oposición, Ronny Aleaga Santos, que había recibido un dossier de una fuente anónima con documentos que supuestamente implican a la familia del jefe de Estado en delitos de corrupción, perjurio y lavado de activos a través de empresas extranjeras.

En ese entonces, WikiLeaks declaró “Si el presidente Moreno quiere terminar ilegalmente el asilo de un editor refugiado para encubrir un escándalo [sobre empresas] offshore, la historia lo condenará”, declaró Wikileaks.

Te podría interesar:  Assange Arrestado - así estrangulan la libertad

INA Papers, el detonante

El 26 de marzo, la cuenta de Twitter de WikiLeaks anunció que el presidente Moreno estába siendo investigado por el Congreso de Ecuador por corrupción, provocada por la filtración de los documentos del INA.

El mismo tweet hacía referencia al intento del presidente Moreno de entregar a Assange a cambio del alivio de la deuda de Estados Unidos, un hecho que había sido reportado por The New York Times.

 

El mandatario ha negado varias veces cualquier acusación sobre su vinculación con el caso “INA Papers”. “Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa offshore”, señaló Moreno.

Te podría interesar:  Thelma Aldana es retenida y devuelta en Honduras

Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”, tuiteó Correa, residente en Bélgica, después que la policía británica detuviese a Assange al retirarle Quito el asilo diplomático.

 

El experto informático, Julian Assange, afirmaba que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para extraditarlo y juzgarlo por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos secretos, que pusieron a Washington en un fuerte compromiso.

El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entrara a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange

Los defensores de Assange temen que si es juzgado por traición o divulgación de secretos pueda ser condenado en Estados Unidos a la pena capital, un argumento que Correa aceptó al otorgarle el asilo diplomático en la embajada de Londres en 2012.

Te podría interesar:  Semilla afirma que Thelma Aldana fue detenida ilegalmente

Assange no es la causa de la pugna entre el Presidente y el Expresidente de Ecuador

Moreno “ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica”, algo que pone su vida “en riesgo” y “humilla al Ecuador”, agregó Correa, expresidente de Ecuador.

El actual jefe de Estado ecuatoriano aseguró este jueves que su país decidió “soberanamente” retirar el asilo diplomático a Assange “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Para Correa, una “decisión soberana” es una “bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera” en la embajada ecuatoriana de Londres y “la entrega de un ciudadano ecuatoriano”. 

Tras la posesión de Moreno como presidente, a quien promovió como su sucesor, Correa le acusa de orquestar un complot político en su contra y abandonó las filas del oficialismo por una pugna de poder entre ambos. 

CONTINUA LEYENDO:

Dejar un Comentario

5 × 2 =